La lluvia no para a la UdeG

Hoy se manifestaron frente a Casa Jalisco los alumnos de la Preparatoria de Tonalá

A pesar de la lluvia que estuvo cayendo incesantemente esta mañana, 800 estudiantes de la Preparatoria de Tonalá, encabezados por Roberto López González, Secretario del STAUdeG y el Presidente de la FEU, Cesar Barba, se reunieron frente a Casa Jalisco para la sexta manifestación que la Universidad de Guadalajara realiza en su lucha por un presupuesto más justo.

López González reiteró la invitación al Gobernador Emilio González Márquez, que tampoco hoy recibió a los manifestantes, para llevar a cabo una confrontación con la comunidad universitaria acerca del tema del presupuesto y del manejo de recursos en la UdeG.

“Emilio, escucha tu comunidad universitaria, hoy en vez de estar despachando en Palacio de Gobierno, te has empecinado en visitar estaciones radiofónicas para descalificar, denostar y decir mentiras sobre tu ejercicio, que debiera de ser serio y responsable”, dijo el Secretario del Sindicato de Académicos.

Y al respecto agregó: “en el programa de radio al que te presentaste, has estado diciendo que se la Universidad está utilizando dinero público para negocios privados; Gobernador, denúncialo, y la comunidad universitaria te acompañará”.

Asimismo, Cesar Barba lamentó que el Secretario de Educación Pública, Antonio Gloria Morales, haya ignorado la invitación que se le hizo el día de ayer para dialogar acerca del tema del modelo educativo en el estado y el presupuesto. Por lo que reiteró el reto: “que si quiere Emilio no mande al Secretario de Educación Pública, porque ya admitió que es ignorante en materia de educación pública. Que mande a quien quiera o que vaya él  a debatir el presupuesto de la UdeG”.

Añadió que “el Gobernador dice que con 36 millones se construye una preparatoria, con el presupuesto que da para 2 días a la Universidad. Él se gastó 500 millones de pesos en proyectos fallidos para los Juegos Panamericanos, entonces la pregunta para Emilio es: ¿cuántas prepas construiría con estos 500 millones que desperdició?”.

Al final de la manifestación, el director de la Preparatoria de Tonalá, Arturo Flores Gómez, junto con un pliego petitorio en que se reiteran las solicitudes de la Universidad y se señalan las necesidades de su plantel, entregó a un representante del Gobernador una jarra de barro realizada en su escuela, misma que fue galardonada con un premio presidencial.

Flores Gómez especificó que la Preparatoria atiende a 3 mil 430 estudiantes, y que “tiene necesidad de remodelar la red hidráulica y de drenaje, de equipamiento tecnológico y de la construcción de por lo menos 4 aulas, porque hace 4 años incrementamos la matrícula en 400 lugares”.

Finalmente, Cesar Barba dijo que mañana será el turno de la Preparatoria 6 para marchar a Casa Jalisco y que este viernes el Consejo Universitario decidirá si la UdeG va a seguir con más manifestaciones en las próximas semanas.

Guadalajara, Jal., 8 de septiembre de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza