La licenciatura en fotografía de la UdeG, primera en su tipo en ser acreditada en el país

Recibió del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes su certificado de acreditación

La licenciatura en artes visuales para la expresión fotográfica, adscrita al Departamento de Artes Visuales, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, recibió el 8 de abril pasado por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) el certificado que la garantiza como una carrera que cumple los estándares de calidad, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública.

“Es la primera licenciatura en fotografía en el país en ser acreditada. Este es sin duda un logro de toda la comunidad universitaria. Esta carrera, con el actual plan de estudios, tiene desde el año 2006 de haberse constituido, aunque las licenciaturas en arte vienen impartiéndose desde 1995”, señaló el coordinador de la carrera de artes visuales, Mónico Ávila Rodríguez.

Explica que los funcionarios de CAESA vinieron a evaluarlos el 25, 26 y 27 de febrero, para corroborar que la licenciatura cumple con los estándares de calidad que marca la SEP. “Nos fue muy bien, ya que evaluaron 61 indicadores en torno al programa educativo, como cuestiones de investigación, producción académica, docencia, alumnado, tutorías, instalaciones, pertenencia del programa, índices de titulación, desarrollo profesional, inserción laboral, entre otros”.

Ávila Rodríguez explica que la carrera tiene en la actualidad entre 450 y 500 estudiantes, que cursan en los ocho semestres que dura la licenciatura. Para los alumnos, este es un plus que les brinda la certeza de que su licenciatura está reconocida y que tiene estándares de calidad óptimas por sobre otra institución”.

“Esto nos obliga a mantenernos en este nivel y esperar que en cinco años podamos reacreditar la carrera. Así que desde ahora tendremos que aplicarnos para cumplir con las observaciones que nos dejaron y mantenernos en los estándares que una carrera de estas características requiere. Esto les abre un mejor panorama a los estudiantes y así mejorar su desarrollo profesional”-

Guadalajara, Jal., 17 de abril de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta