La importancia de tener suficientes competencias al buscar trabajo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El Director de Recursos Humanos de Unilabor dictó conferencia sobre empleabilidad en CUCEA

La posibilidad real de la persona de conseguir empleo (empleabilidad) se mide por cuatro aspectos: conocimientos, conductas y actitudes de los solicitantes, así como por lo que demanda el mercado, señaló el director de Recursos Humanos de Unilabor, licenciado Alejandro González Robles.
 
Durante su conferencia sobre “Empleabilidad”, dictada en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, afirmó que en la selección del personal, se revisan las capacidades que pide la empresa y lo que ofrece el solicitante. En cuanto a conocimientos, explicó, se revisa lo adquirido de manera formal e informal como estudios, idiomas, manejo de tecnología y capacidad de análisis.
 
Durante su participación en la X Feria de Prácticas Profesionales manifestó que también se evalúan las conductas, que son aspectos que la persona va desarrollando a lo largo de su vida, como pueden ser trabajo en equipo, liderazgo, flexibilidad y tolerancia a la frustración.  
 
Recomendó también cuidar la actitud, ya que ésta es evaluable desde el saludo. Con ella se conoce lo que la persona piensa, siente y hace; se demuestra si es pasiva o activa, educada o déspota, entre otros aspectos. 
 
Recomendó en las entrevistas de empleo decir la verdad, porque es fácil detectar a quienes mienten. Hay estrategias para descubrir la realidad a través de la información sobre experiencias anteriores, constancias o pruebas concretas.
 
Sobre el currículum vitae, recomendó hacer un trabajo formal. Cuidar el color y tipo de letra; incluir foto solo si es necesario y que ésta sea profesional; poner exclusivamente la información necesaria en cuanto a conocimientos, habilidades, experiencia y cursos. También señaló que es conveniente no usar siglas, cuidar la redacción y ortografía, leerlo detenidamente y varias veces, así como actualizarlo. 
 
Las complicaciones en la empleabilidad, dijo Alejandro González, se presentan cuando hay indisposición al aprendizaje, no se tiene proyecto de vida y es débil el currículum vitae. Por el contrario, la empleabilidad de una persona puede mantenerse y/o ampliarse al contar siempre con capacidad de aprendizaje para adquirir cada vez más conocimientos y habilidades.
 
Además de esta conferencia, los alumnos pudieron conocer a las 22 empresas que acudieron a la feria a ofrecer prácticas profesionales. Mayores informes: Prácticas profesionales CUCEA, licenciado Oswaldo García, 3770-3300, ext. 25412.
 
Guadalajara, Jal., 19 de septiembre de 2012
Texto y fotografía: CUCEA
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas