La importancia de los reactores químicos en las industrias

La cátedra Neal R. Amundson en el CUCEI trató acerca de los “Efectos de escala y geometría en fenómenos de transporte”

Esta mañana el doctor José de Jesús Álvarez Ramírez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, dentro de la cátedra Neal R. Amundson, dictó la conferencia titulada “Efectos de escala y geometría en fenómenos de transporte”, en el auditorio Enrique Díaz de León, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara.

El investigador de la Universidad Autónoma de Iztapalapa explicó cómo dentro de la industria de la ingeniería química pueden establecerse diferentes tipos de reactores por medio de distintos tipos de alimentaciones. Por ejemplo, antes de colocar un reactor es necesario conocer las causas de cómo tratar un producto, separándolo, y después colocarlo en éste para producir una determinada reacción química.

Mencionó cómo un reactor es un componente esencial para efectuar un cambio químico (completo o parcial), para de ahí obtener un producto final. Son equipos que sirven para transformar un producto determinado, atendiendo sus causas físicas y químicas, para obtener uno nuevo o trabajar en el mismo, ya sea una solución, un alimento o un fármaco. Detalló cómo pueden diseñarse esas columnas, cómo puede hacérsele para reaccionar, por medio de platos, entre otras características.

Presentes los estudiantes de los últimos semestres de la carrera de ingeniería química, y cómo pueden ellos aportar ideas para mejorar un diseño de reactor, Álvarez Ramírez explicó que el fenómeno de transporte son todas aquellas circunstancias que permiten que un producto químico llegue a una operación fundamental, por medio de modelos matemáticos establecidos, y mediante el estudio de las causas mecánicas, termodinámicas y físicas de cualquier producto.

La cátedra Dr. Neal R. Amundson fue inaugurada en 2000, por el entonces Rector general de la UdeG, Víctor Manuel González Romero, para reconocer el esfuerzo, la calidad y la trascendencia de las personas de ciencia en el mundo que se hayan destacado en la materia, como fue el caso de Amundson, quien fue un destacado precursor de la ingeniería química en América y el mundo.

La cátedra continuará mañana, martes 21 de octubre, cuando Álvarez Ramírez, a las 11:00 horas, imparta la conferencia “Arte y complejidad”, en el mismo auditorio. La entrada es libre.

Guadalajara, Jal., 20 de octubre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta