La función de las bibliotecas como instituciones sociales a debate en la FIL 37

Inicia Coloquio Internacional de Bibliotecarios

Las bibliotecas desempeñan un papel fundamental en la democracia y la comunicación, puesto que son instituciones que fomentan el acceso a la información, la diversidad y el intercambio de ideas, expresó el Director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la UdeG, doctor Sergio López Ruelas, en el Coloquio Internacional de Bibliotecarios, que forma parte de la Feria Internacional del Libro del Guadalajara (FIL 2023).

“Son entes vivos de inconmensurable contribución a la sociedad; proporcionan acceso gratuito a una amplia gama de recursos interactivos. Este acceso a la información es esencial para que los ciudadanos estén bien informados y puedan participar de manera efectiva en los procesos democráticos. Las bibliotecas se esfuerzan por ser inclusivas y ofrecen una variedad de recursos, que representan diversas voces y perspectivas”, apuntó.

Explicó que en la era digital también tienen un rol importante al facilitar el acceso a la tecnología, un punto esencial para cerrar la brecha digital y garantizar que todos los ciudadanos tengan oportunidad de participar en la interacción de la comunicación en línea.

“Por eso, con el propósito de reflexionar sobre la función de las bibliotecas como instituciones sociales, decidimos que el título del coloquio sea ‘Información, comunicación y democracia, el papel de las bibliotecas’”, precisó López Ruelas.

Al inaugurar los trabajos del coloquio, el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, dijo que cuando una persona lee no sólo se recoge espiritualmente, se aparta y viaja con su mente a lugares insospechados y discute consigo mismo; sino que se replantea el significado de las cosas y evita que se impongan verdades únicas desde el poder o cualquier esquema de autoridad.

“Por ello, me parece central que este coloquio esté dedicado a la información, la comunicación y la democracia, resaltando el papel de las bibliotecas. Las bibliotecas son, con todo y sus transformaciones, uno de los epicentros de la libertad humana”, apuntó.

Al impartir la conferencia “Democracia e impacto social: el valor de las bibliotecas en la actualidad”, el doctor Federico Hernández Pacheco, de la UNAM, dijo que las bibliotecas han demostrado su potencial para modificar vidas con acciones que van más allá de los servicios habituales.

“Existen casos no conocidos en nuestro país, así como prácticas en el extranjero, que revelan el valor de las bibliotecas al atender a grupos vulnerables y comunidades especiales. Hacer realidad la teoría o el discurso hacia la praxis no es tarea fácil, y más cuando se trata de espacios dignos que propicien esquemas de igualdad y solidaridad; espacios donde puedan convivir todos los géneros y clases sociales bajo una cultura de paz”, declaró.

Explicó que México cuenta con una red nacional integrada por más de 7 mil 446 bibliotecas públicas de diversas dimensiones y con más de 7 mil bibliotecas de todo tipo, incluyendo universitarias, especializadas, escolares y la Biblioteca Nacional.

“Dentro de las bibliotecas públicas se encuentran las estatales, de gran tamaño y ubicadas en las capitales de las entidades federativas. Las regionales, de capacidad media, localizadas en las principales ciudades de dichas entidades y las municipales o de alcaldías locales, que en muchos casos representan los únicos espacios educativos dentro de una población”, informó Hernández Pacheco.

Añadió que las condiciones de igualdad y democracia en las bibliotecas públicas se cumplen en rubros como: acortar la brecha digital, otorgar talleres de alfabetización y ofrecer servicios sin distinción social alguna.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 27 de noviembre de 2023