La FIL expande su presencia hacia Estados Unidos

Organizarán la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, California, el 29 y 30 de abril y 1 de mayo

Como de “histórico” y “trascendental” fue calificado esta mañana en rueda de prensa el anuncio de que la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro (FIL) expanden su presencia ahora hacia Estados Unidos, al organizar el próximo 29 y 30 de abril y 1 de mayo la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) con el objetivo de promover en aquella zona el mercado del libro en nuestro idioma y coadyuvar con ello a la educación y formación de los miles de migrantes mexicanos e hispanos que viven en aquel estado.

“Este proyecto refuerza lo que hacemos aquí, pero también reforzará la educación de los connacionales que habitan en Estados Unidos. Educación y cultura son binomios inseparables. Queremos transferir a Los Ángeles la exitosa experiencia entre la Universidad de Guadalajara y la FIL. Además, esto nos ayuda a reafirmar las ventajas competitivas de nuestra Casa de Estudios en su proceso de internacionalización, nuestra principal fuerza competitiva es cultural y la mejor muestra es la FIL”, señaló el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.

El presidente de la FIL y presidente del patronato de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, Raúl Padilla López, señaló que este proyecto tiene “relevancia histórica” sobre todo por el creciente número de hispanos parlantes que habitan en aquella zona, alrededor de 13 millones en el estado de California, por lo que “el mercado del libro en español es un sector de la industria editorial creciente, global y en la actualidad el segundo mercado más importante del mundo”.

“LeáLA es un proyecto que nace con los mismos propósitos y visión de largo alcance que hace 24 años surgió con la FIL. Claro, en este caso, estamos ciertos que va a ser una feria que va que a estar enfocada al público latino en esa zona y quienes ahí lleguen. La iniciamos en el más importante centro de convenciones que hay en Los Ángeles, que es muy moderno, además de que más de 100 casas editoriales nos acompañarán en esta aventura cultural”.

Agregó que acompañarán el programa literario con innumerables actividades artísticas y culturales como conferencias, charlas, encuentros de escritores e intelectuales, foros de discusión y análisis. También está confirmada la presencia de algunos de los mejores escritores de la lengua española como Carlos Fuentes, Alberto Ruy Sánchez, Laura Restrepo, Mónica Lavín, Carmen Boullosa, Elena Poniatowska, Xavier Velasco, Francisco Hinojosa, Pedro Ángel Palou, Jorge Volpi, entre otros.

La responsable de LéaLA, Marisol Schulz, añadió que los niños tendrán en esta feria un espacio especial con actividades y concursos de escritura para que no ellos no pierdan la riqueza que representa, además de hablar inglés, dominar la lengua de origen de sus padres. “Sabemos que muchos han perdido el español por las circunstancias que los rodean, pero ese es nuestro gran reto. Creemos que es el momento de abrir el mercado del libro en español en aquella zona y lo consideramos un momento trascendental para la industria editorial”, dijo.

El evento será gratuito. Esperan la asistencia diaria de 10 mil personas. Cuenta con el apoyo de diferentes instituciones de apoyo para latinos de aquella ciudad, así como de celebridades en distintas actividades e instituciones sociales y gubernamentales.

Guadalajara, Jal., 30 de Noviembre del 2010
Texto: Juan Carrillo Armenta