La Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería se reúne en la UdeG

Llevan a cabo talleres de docencia e investigación

La educación en Enfermería se ha transformado, sus enfoques están en consonancia con las tendencias nacionales e internacionales y hay un gran número de escuelas y facultades que hacen énfasis en modelos innovadores de educación, así lo señaló la maestra Silvia Espinoza Ortega, presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería A.C. que lleva a cabo su segunda reunión ordinaria en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Espinoza Ortega informó que la FEMAFEE es una organización que agrupa escuelas y facultades de enfermería del país, preserva el compromiso de desarrollar la enfermería nacional fomentando el liderazgo, orientando a anticiparse a las demandas de la sociedad mexicana. “Esta organización busca la excelencia en la formación, la investigación, la extensión entre las escuelas y facultades de Enfermería para que sus egresados proporcionen cuidados a la población con la más alta calidad científica”, dijo.
Espinoza Ortega agradeció a la Universidad de Guadalajara y el CUCS ser los anfitriones de esta segunda ordinaria de la FEMAFEE. Mientras que en relación a los objetivos de la segunda reunión, informó que “con el trabajo colegiado de las 12 asociaciones que conforman la federación se pretende establecer estrategias en la modificación y adecuación de planes de estudio e impulsar y difundir la conceptualización de nuevas propuestas de programas de enfermería con base en competencias, en respuesta a los modelos educativos que son cada vez innovadores”.
La maestra Araceli Cortés Camacho, coordinadora de la carrera de Enfermería del CUCS mencionó que la Segunda Reunión de la FEMAFEE y los talleres de docencia e investigación son parte de los trabajos de la Red Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería en el área de reducción de la demanda de drogas.
Dijo que las actividades que realizarán son producto de un trabajo de equipo, “uno de los propósitos es detectar lideres y grupos académicos de investigación que a través de la FEMAFEE articulen conocimiento de sus regiones mediante la formación de redes colectivas de investigación”.
Por su parte el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del CUCS en su mensaje ponderó la importancia de las enfermeras y enfermeros en el área de la salud y los consideró con factores de integración en todos sus ámbitos. Cabe hacer mención que en este evento participan representantes de doce asociaciones de diferentes partes de la república.
Guadalajara, Jal., 27 de mayo de 2011.
Texto y fotografía: CUCS
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas