La experiencia en el lugar, clave para el aprendizaje en desarrollo sustentable

CUValles ofrece el diplomado en desarrollo sustentable y derecho ambiental

“Nuestro programa no solo implica que los estudiantes vayan a las aulas y reciban ahí los conocimientos, sino los llevamos a los sitios más degradados ecológicamente para que se sensibilicen y propongan soluciones”, señala el responsable del diplomado desarrollo sustentable y derecho ambiental, Francisco Jalomo Aguirre, que a partir de este 22 de febrero ofrece el Centro Universitario de los Valles, con sede en Ameca.

Explica que el diplomado no es solo para abogados, por el hecho de que tiene un enfoque relacionado con el derecho ambiental, sino habrá un módulo que tocará de manera profusa el tema, incluido para los mismos abogados, quienes por lo general desconocen los alcances que tiene, además de que se abordará de manera interdisciplinaria.

Jalomo Aguirre señala que el primer módulo busca sensibilizar a los alumnos con temas como crisis ambiental y los grandes problemas globales: el desarrollo sustentable como respuesta; biodiversidad, recursos naturales y conflictos ambientales; cultura y ética ambiental; economía, gestión y políticas públicas en materia ambiental.

Luego vienen ejes temáticos en los que se analizarán por bloques los problemas relacionados con la tierra, el agua, el aire y el fuego, enfocado este último en el calentamiento global, la desertificación, el adelgazamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y el cambio climático.

Temas directos o relacionados son el tema y el problema político que hay detrás, la administración pública  del ambiente en México, las categorías de la tenencia de la tierra, los conflictos agrarios derivados por la protección de los recursos naturales, la erosión del suelo, así como los residuos y los sitios contaminados.

El diplomado arranca este 22 de febrero y tiene una carga horaria de 180 horas. El horario es el viernes de 18:00 a 21: 00 horas y los sábados de 09:00 a 16:00 horas. Mayores informes en la página electrónica: http://www.web.valles.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 18 de febrero de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta