“La ética en los tiempos de internet es mucho más exigente”: Javier Darío Restrepo

El experto en ética periodística dictó la conferencia “Libre de censura” en el Segundo Encuentro Internacional de Periodistas en el CULagos

“Compromiso con la verdad, independencia y responsabilidad con la sociedad, deben ser los valores del periodismo que no se han de transformar con la llegada de internet”, consideró el experto en ética periodística Javier Darío Restrepo, en su conferencia “Libre de censura”, impartida el miércoles 8 de julio en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Periodistas del Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

Ante un público conformado por estudiantes de Periodismo y Comunicación de diversos centros universitarios de la UdeG, el periodista comentó que la clave de la permanencia del periodismo se basa en la “urgencia de pensar una nueva estructura económica para los medios, que haga desaparecer la relación del periodismo con el negocio y que lo haga como un servicio público”.

Restrepo citó a Umberto Eco y a Ignacio Ramonet, quienes han señalado la necesidad de dar contenido de interés y calidad para cada usuario, “contenidos relevantes, un regalo para la inteligencia y no solo para la curiosidad y los sentidos, ese será el nuevo periodismo. La gente quiere más, mejor información y más contenidos”.

El director del Consultorio de Ética Periodística de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, añadió que entre los nuevos requerimientos del lector se encuentra la integridad de la información, y enfatizó que la tecnología digital también interfiere en la relación periodista-lector: “La relación de los medios con el lector deberá ser otra cosa distinta de la actual, que es una simple relación de medios-cliente”.

Agregó que "son los lectores quienes nos dan libertad, no los gobiernos. Esta fortalecida relación con el lector representa la libertad de prensa”.

Finalizó su conferencia invitando a los estudiantes a tener como ejemplo el diario digital The Huffington Post, que hace “un periodismo de análisis con un diseño atractivo, y que se ha convertido en una necesidad para quien quiera estar bien informado”.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 9 de julio 2015