La energía más barata del mundo, al alcance de su mano

Instituto de Astronomía y Meteorología ofrece curso para aprovechar la energía eólica

Con la idea de mostrar cómo los sistemas eólicos son utilizados en algunas naciones como elemento generador de electricidad, así como analizar cuáles son sus tendencias como fuente importante de generación de energía y su aplicación práctica, a partir del 15 de octubre y hasta el 26, el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara, ofrece el curso Generadores eólicos.

El titular del curso, Rubén Bautista Navarro, explica que durante las clases le explicarán a las personas que la energía eólica es una tecnología muy antigua, y hoy en día está catalogada como una de las más eficientes y económicas del mundo, por encima incluso de las energías fotovoltaicas, nucleares o hidráulicas.

“Por antigua, esta es una tecnología que tiene un perfeccionamiento de miles de años. Los generadores eólicos, mejor conocidos como molinos de viento, han sido una alternativa vital para muchos pueblos, que aunque fueron usados para moler granos o para bombear agua, le permitió a Holanda ganar tierra y tiene innumerables usos hoy en día”, dijo.

Bautista Navarro agrega que la vocación en la actualidad es generar electricidad y ya teniéndola, puede usarse con todas sus variantes y alternativas. Además, este sistema es de largo aliento, pues los molinos tienden a durar bastante tiempo, como los de Europa que tienen ya cientos de años en funciones: “Nuestro país es un excelente lugar donde instalarse, pues en los litorales, donde sopla mucho el viento, tenemos más que en toda Europa”.

“Otro objetivo del curso es informar a las personas que decidan tomar este sistema que el potencial en México es lo suficientemente grande como para hacer negocio. Eso mismo lo han visto compañías transnacionales que en la actualidad están generando energía con ese potencial y ya nos la están vendiendo. Les enseñaremos que este sistema puede usarse en sus casas o en sus granjas”, dijo Bautista Navarro.

El curso, en el que también se enseñará toda la normatividad para ser instalada, está dirigido a profesionales y público en general que muestren interés en el tema, con un cupo máximo de 30 personas y un costo total de 3 mil pesos. Mayores informes en las instalaciones del IAM, ubicado en Vallarta 2602, colonia Arcos Vallarta. O a los teléfonos 36 15 98 29, 36 16 49 37.

Guadalajara, Jal., 11 de octubre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta