La educación y el trabajo no tiene que ser un asunto de género

Las ingenierías no son de hombres o de mujeres, sino de las personas que les gustan las matemáticas, señaló la maestra Carmen Rodríguez Armenta

Estudiar y trabajar en lo que queramos, ya no tiene que ser un tema referido a cuestiones de género (femenino o masculino), sino más bien de conciencia y gustos, comentó la coordinadora general administrativa de la Universidad de Guadalajara, Carmen Enedina Rodríguez Armenta durante su participación en Campus Party 2016.

La también primera mujer en Jalisco miembro de la Academia de Ingeniería de México (AIM), participó en la charla “El desarrollo profesional de la mujer: equidades e inequidades de género en las ciencias exactas e ingenierías”, en la que compartió su visión sobre el papel de las féminas dentro de estas disciplinas.

“Uno tiene que buscar la carrera que te guste y en la que tienes habilidades para desarrollarte. […] Lo que quisiera dejar claro es que las ingenierías no son de hombres o de mujeres. Las ingenierías son de las personas que les gustan las ingenierías, que les gustan las matemáticas, que les gusta crear, independientemente del género o las relaciones familiares”.

Señaló que en la matrícula de 2004 a 2011, en la Universidad de Guadalajara, dentro del Centro de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), sólo el 24 por ciento de los estudiantes son mujeres. Aunque la cifra representa un avance en el tema de la inclusión del género femenino, esto aún no es suficiente.

Rodríguez Armenta explicó que tener un equipo de trabajo con hombres y mujeres genera mejores resultados, pues está comprobado científicamente que ambos géneros aportan visiones diversas.

Mencionó que el mercado laboral ha cambiado y las empresas requieren más ingenieros. “Hay desequilibrios entre lo que las empresas están buscando y lo que el mercado de los estudiantes ofrece. Me explico. Por ejemplo, si eres ingeniero civil o en computación e informativo, o arquitecto, tienes un 80 por ciento de probabilidades de que consigas trabajo de lo que a ti te gusta”, según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, no es lo único que requieren las empresas, pues también voltean a ver a las “soft skills”, es decir, las habilidades como trabajo en equipo, puntualidad, responsabilidad, lealtad, confianza.

La funcionaria universitaria invitó a los participantes hombres a motivar a las mujeres en su casa, ya sean sus mamás, esposas, hermanas o hijas a estudiar ingenierías. Igual sugerencia hizo a las mujeres, para que elijan ramas de las ciencias exactas.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 3 de julio 2016