La Dirección de Finanzas logró su recertificación

Fue recertificada bajo la norma ISO 9001 - 2008

Concluyó sin ninguna no conformidad la auditoría de la recertificación a la Dirección de Finanzas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), misma que se obtuvo desde 2008 y abarca tres macro procesos del área: financiamiento, ejercicio presupuestal y contabilidad institucional, informó el titular de la Dirección, maestro Gustavo Cárdenas Cutiño.

“La Dirección de Finanzas ha aprendido con la certificación y las recertificaciones que sus sistemas de gestión de calidad nos implican una ayuda invaluable en las actividades del día a día con más madurez”, expresó.

La certificación de la Dirección de Finanzas se obtuvo en 2005 y, al cambio de administración en 2007, se asumió el compromiso de dar continuidad y mantener la certificación, por lo que fue recertificada en 2008 bajo la Norma ISO 9001-2008.

Posterior a ello, según lo marca la norma, se han sometido a auditorías de seguimiento anuales, habiéndose llevado a cabo una en 2009 y la más reciente concluida el 8 de octubre pasado, que respondió a las nuevas exigencias de la migración de la Norma ISO 9001-2000 a la Norma ISO 9001-2008.

Entre las nuevas exigencias de la norma destacan dos procesos: la efectividad de las acciones preventivas y correctivas y el desarrollo de proveedores, lo cual fue cubierto por parte de la Dirección de Finanzas satisfactoriamente y le permite posicionar tanto sus procesos de calidad como de mejora continua como un compromiso cumplido.

Cárdenas Cutiño explicó que la certificación para la dependencia se traduce en contar con la plena identificación de sus procesos, lo que conlleva la efectividad en la prestación de los servicios que ofrece tanto a sus usuarios internos (personal de la Dirección de Finanzas) como externos (la Red Universitaria).

“Nos lleva a tomar orden en nuestros procesos y la evaluación de los mismos a través de indicadores y más aún, a comunicarnos y retroalimentarnos con nuestros clientes (usuarios)”, dijo.

Estableció que se planea incluir nuevos procedimientos al sistema de gestión de la Dirección a su cargo y manifestó su compromiso de incorporar todos aquellos procedimientos que se deriven de la reorganización de actividades en el área.

Tras indicar que el organismo certificador es Global Standards S.C., el director de Finanzas de la UdeG adelantó que la meta para la próxima certificación en 2011 es incorporar al sistema de gestión de la calidad el proceso de armonización contable de la universidad para empatarlo con la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental prevista.

Guadalajara, Jal., 20 de octubre de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: Internet