La ciudadanía necesita familiarizarse con la Ley de Transparencia

Se debe reforzar la educación cívica en las escuelas

23 mil 794 solicitudes se han atendido en el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), desde que se promulgó la Ley de Transparencia e Información Pública en 2005, hasta la fecha. Sin  embargo, la mayoría de los solicitantes, son periodistas, académicos o los partidos de oposición.

Los ciudadanos comunes aún no están muy involucrados con el tema de transparencia, informó el maestro Jorge Alberto Alatorre, investigador del Departamento de Políticas Públicas en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UDG).

La ley es muy nueva, por lo tanto la cultura también, continuó el maestro. “Hay buena disposición hasta este momento por parte de la ciudadanía para pedir información, por la cantidad de solicitudes atendidas, pero hace falta que se informen sobre cómo pedir la información”.

El ciudadano común es el que menos pide información.  “Lo que se necesita es poco a poco irlo capacitando, concientizando y enseñarle cómo se pide la información, y también que aprenda a interpretarla, porque muchas veces se puede pedir un documento que no comprende, y entonces no se cumple el objetivo, pero para eso lo que hace falta es más capacitación a través del ITEI o del IFAI”.

El maestro Alatorre comentó también sobre el objetivo de utilizar la ley de transparencia. “Hay que tener muy en cuenta para qué fue hecha esa ley: fue para mejorar la rendición de cuentas y no nada más para que el ciudadano pregunte por preguntar”.

Sin embrago, la corrupción y el déficit de estado de derecho que existe en Jalisco contribuyen a que el objetivo no se cumpla. “Hasta el momento nos hemos dado cuenta de que hay mucha transparencia sin consecuencia. Se descubren actos de corrupción, pero vemos que no pasa nada, aunque eso ya no tiene que ver con transparencia, sino con la vigencia de un estado de derecho. Esta ley es una de las mejores a nivel nacional, pero Jalisco es uno de los estados más corruptos”.

Una de las alternativas que propuso el maestro para que la ciudadanía se familiarice más con la ley de transparencia, es “reforzar la materia de educación cívica, para que los estudiantes aprendan de democracia, participación, civismo, respeto a la ley y temas de transparencia”.

Guadalajara, Jal., 9 de julio de 2009
Texto: Araceli Llamas