La ciudad de José Emilio será construida a dos voces

Benito Taibo y Xavier Velasco entablarán un diálogo centrado en la figura del escritor mexicano como parte de la celebración del Día Mundial del Libro, en el patio del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara

“Para el impensable año dos mil se auguraba ―sin especificar cómo íbamos a lograrlo― un porvenir de plenitud y bienestar universales. Ciudades limpias, sin injusticia, sin pobres, sin violencia, sin congestiones, sin basura. Para cada familia una casa ultramoderna y aerodinámica (palabras de la época). A nadie le faltaría nada. Las máquinas harían todo el trabajo. Calles repletas de árboles y fuentes, cruzadas por vehículos sin humo ni estruendo ni posibilidad de colisiones. El paraíso en la tierra. La utopía al fin conquistada”. Esto escribió José Emilio Pacheco sobre el porvenir de las metrópolis en Las batallas en el desierto. Y será justo las ciudades uno de los puntos de reflexión del diálogo entre los escritores Benito Taibo y Xavier Velasco ―conversación a propósito de la vida y obra de Pacheco― con el que se cerrarán las actividades del Día Mundial del Libro, el próximo martes 29 de abril, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

En 2009, José Emilio Pacheco se reunió ―acompañado precisamente por Xavier Velasco― con mil jóvenes en el Salón Juan Rulfo de la FIL Guadalajara para intercambiar impresiones sobre Las batallas en el desierto y su carrera como escritor. Fue una jornada de celebración, en la que las sonrisas y los aplausos iluminaron el espacio abarrotado. A Pacheco le había sido otorgado recientemente el Premio Cervantes, y respondió con emoción y paciencia a las preguntas que los chicos desgranaron durante ese diálogo al que solo le faltó tiempo.

¿Qué es lo que pasa por su mente cuando escribe? ¿Qué poema es el que más le gusta y por qué? ¿Qué es lo que siente al escribir una obra? ¿El amor es visto en nuestros tiempos todavía como una enfermedad? ¿Las batallas en el desierto es un libro basado en su propia vida? Preguntaron, entre otras cuestiones, los jóvenes ahí reunidos. “De [Las batallas en el desierto] es sólo autobiográfica la época y el ambiente. Me gusta, sin embargo, que la gente crea que es una autobiografía porque significa que conecta con la novela”. Al término del encuentro un grupo de jóvenes lo rodeó. Él, con la amabilidad que lo distinguió, se despidió con una gran sonrisa.

La ciudad y la memoria será el diálogo que pondrá broche de oro a la de lectura en voz alta de Las batallas en el desierto, el próximo 29 de abril, a las 20:30 horas en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, ubicado en avenida Juárez 975 esquina con avenida Enrique Díaz de León. El maratón de lectura dará inició a las 9:30 horas, en la Rambla Cataluña.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 21 de abril de 2014