La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar está de festejo

En el marco de actividades de la Feria Internacional del Libro, la Cátedra cierra sus actividades con una mesa redonda y una exposición

Julio Cortázar es considerado uno de los escritores más importantes del continente y miembro honorario del fenómeno literario boom latinoamericano. La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, la cual lleva su nombre, y que cumple 20 años de haberse creado, cierra el año con diversas actividades en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que tiene como país invitado a Argentina este año, de donde es originario el autor de Rayuela, quien ha sido festejado todo el año por su centenario.

Para la doctora Dulce María Zúñiga, directora de la Cátedra Latinoamericana, esta es una serie de programaciones que reivindican en un buen momento la influencia y el trabajo del artista en el mundo. “Es un escritor muy apreciado, leído y vigente, el cual ha marcado a diferentes generaciones. De ahí es que viene su relevancia”.

Recalcó la colaboración que la delegación artística argentina, que viene a la FIL, ha tenido con la Cátedra. “Ellos ven a la figura de Cortázar como una de las más emblemáticas en su país y no sólo en él, sino en el mundo”.

Dentro del programa de actividades de la FIL, se encuentra la mesa redonda “Ecos cortazarianos. Centenario del nacimiento de Cortázar y 20 aniversario de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar”, a realizarse el miércoles 3 de diciembre en el salón 5 a las 18:00, con la participación de Gonzalo Celorio, Sergio Ramírez, Eduardo Casar, Carle Álvarez y Marisol Luna.

Zúñiga, resaltó que dentro de la mesa redonda, se hablará de la relación del escritor con la revolución nicaragüense a cargo del poeta Sergio Ramírez, quien además fue íntimo amigo de Cortázar.

La exposición “Cortázar para armar”, la cual se une a la celebración, se inaugura el 28 de noviembre a las 20:30 hrs. en el Museo de las Artes (MUSA). Esta muestra está compuesta por 22 obras originales, entre las cuales destaca un cuadro de Juan Soriano, que en total, formarán una ‘rayuela’ en alusión a la obra más conocida del argentino.

La Cátedra Latinoamericana fue fundada por los escritores Gabriel García Márquez y Carlos fuentes el 12 de octubre de 1994, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, misma que inició sus actividades formales en 1995.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 22 de noviembre 2014