La Biblioteca Pública 'Juan José Arreola' abrirá sábados y domingos a partir de abril

Nueva estrategia en respuesta a la demanda de los usuarios

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” abrirá ya los sábados, a partir del 13 de abril y los sábados y domingos a partir del mes de mayo, informó el doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de dicho recinto.

Los sábados la biblioteca pública estará abierta de 8 a 20 horas. “Los domingos estamos valorando si de 8 a 18 horas. Nosotros esperamos que gracias a la difusión de los medios de comunicación la gente se informe y acuda”.

Aclaró que la biblioteca de investigación tiene un funcionamiento regular y los investigadores trabajan de lunes a viernes, de 8 a 16 horas. “A los investigadores que vienen de diferentes partes del país, extranjeros y locales, el horario les funciona muy bien”.

Estará abierta el área de novedades, los laboratorios de cómputo, el área para niños, el acervo contemporáneo, hemeroteca contemporánea, mapoteca, así como el equipo de cómputo disponible para acceso a base de datos. “Respondiendo a las solicitudes, es que nosotros vamos a abrir”.

Los sábados y domingos son los días en que muchas familias pueden salir a la biblioteca, así como personas que no laboran esos días. “Una preocupación nuestra desde el inicio era tratar de responder a esa demanda”.

“Lo que quizás no estaría abierto y tendríamos que valorar, son los acervos contemporáneos especiales, que son materiales más especializados”. La otra parte que también se abrirá es el área internacional, donde están incluidas la biblioteca Benjamín Franklin y la Paul Rivet.

Para el éxito de esa estrategia, además de personal que trabaja en la biblioteca, ayudarán estudiantes sobresalientes, que son los que tienen una beca, prestadores de servicio social y prácticas profesionales, tanto de la Universidad de Guadalajara como universidades privadas.

Para el funcionamiento de la biblioteca de toda la semana, de lunes a lunes, hay 260 personas. Es decir 100 de base y 160 estudiantes.

Los sábados y domingos también habrá diferentes actividades. “Estamos pensando que puedan tener videoconferencias, exposiciones y también algunas funciones de cine y documentales. La idea es que la Plaza Bicentenario esté activa y pueda haber otras actividades culturales”.

“Esta no es una concepción de biblioteca rígida en el sentido tradicional. Se trata de una biblioteca que comparte un uso de tecnologías muy importante y de actividades académicas y culturales”, concluyó el doctor Durán Juárez.

Guadalajara, Jal., 20 de marzo de 2013
Texto: Martha Eva Loera