La Biblioteca Franklin será trasladada a la Biblioteca Pública de Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En el nuevo edificio es más idóneo y visible para la población

La Biblioteca Benjamín Franklin, de gran tradición en Guadalajara, después de haber sido albergada 11 años por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, será trasladada al nuevo inmueble de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” (BPEJ).
Autoridades del Comité Técnico de la Biblioteca Franklin con la asistencia de autoridades del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, se reunieron para abordar el tema. Por parte del CUCEA el rector, maestro Tonatiuh Bravo Padilla señaló que para este centro universitario ha sido una satisfacción y orgullo haber tenido a la Biblioteca Franklin, sin embargo la BPEJ, una biblioteca de carácter general, es más idónea por su tipo de acervo y por ser más visible para la ciudadanía, además de que las escuelas que la visitan en el CUCEA lo podrán hacer en la nueva sede.
El maestro Sergio López Ruelas, Coordinador de Bibliotecas de la UdeG señaló que se seguirá cuidando e incrementando el acervo y la identidad de la Biblioteca Franklin. El doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de la BPEJ explicó que la Biblioteca Pública de Jalisco es de las más importantes y antiguas del país, tiene 150 años y desde 1925 es administrada en Jalisco por la UdeG. Su nueva sede está en el Centro Cultural Universitario y cuenta con un gran espacio y servicios. Ambas bibliotecas, la de Jalisco y la Franklin, son iguales en vocación. Esperan que los constructores entreguen la totalidad del nuevo edificio de la BPEJ a finales de mes y dar el servicio a partir de septiembre.
Por parte del Consulado, Madison Conoley, Cónsul Cultural resaltó la relevancia de la UdeG y el modelo de las relaciones de la casa de estudios con el Consulado y María Elena Saucedo señaló que la Biblioteca Franklin tiene una gran tradición en la ciudad y hace más de seis décadas permitió cosas distintas como la entrada libre, préstamos a domicilio, actividades para niños y proyecciones de películas. Agradeció el cuidado que se tuvo en el CUCEA, recomendó seguir manteniendo la identidad de la biblioteca y que siga siendo la representante de la cultura de E. U. 
La Biblioteca Franklin de Guadalajara inició en 1949 en un espacio que la UdeG prestó en el propio edificio de la Rectoría, después tuvo varias sedes, en 1995 el Consulado la donó a la máxima casa de estudios de Jalisco y en el 2000 fue trasladada al CUCEA. En la reunión celebrada el martes, acordaron trabajar porque la inauguración oficial de la Biblioteca Franklin posiblemente sea con la presencia del Embajador de E. U. en México, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en noviembre próximo, independientemente de que ya esté abierta al público en su nueva sede.
Guadalajara, Jal., 13 de julio de 2011
Texto y fotografía: CUCEA
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas