A la alza productividad y calidad de leche en Altos de Jalisco

Sin embargo falta que más ganaderos se sumen y autoridades mejoren políticas públicas

Los índices de rendimiento y calidad en la producción lechera de tipo familiar en los Altos de Jalisco avanzan. No obstante falta camino por recorrer, que más ganaderos impulsen tales esquemas y las autoridades gubernamentales fortalezcan las políticas públicas encaminadas a la consolidación del sector.
El jefe del Departamento de Ciencias Biológicas del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), doctor David Ávila Figueroa así lo dijo: "si mides en término de porcentaje cuánto se ha avanzado, te puedo decir que es un 30 o 40 por ciento. Hay más que hacer y sí se ha hecho mucho".
"Parte de las metas es que todos los ganaderos se incorporen a este tipo de trabajos y/o apoyos",  agregó durante la IX edición de Proleche 2011, efectuado este jueves en el CUAltos, centro ubicado en Tepatitlán de Morelos, Jalisco cuyo tema fue: "Productividad y eficacia en los establos lecheros ante la globalización”.
Uno de los integrantes de Proleche, Luis Alberto Robles Villaseñor reiteró la necesidad de regular la importación de la leche en polvo, las características del producto y el apoyo al sector, sobre todo a los bajos recursos. "Jalisco, a pesar de que somos el productor número uno a nivel nacional, no somos ni los más tecnificados ni los más beneficiados", dijo.
Tras reconocer los esfuerzos del gobierno, y sobre todo de instituciones como la Universidad de Guadalajara en materia de capacitación, el médico veterinario manifestó que ayudará mucho que las autoridades metan orden en temas de insumos y de la cadena productiva, hasta llegar al consumidor final.
"Por un lado topamos el precio de la venta al consumidor final, y por otro lado, los insumos no se detienen en términos de costos, y entonces, empieza a estrangular la rentabilidad del negocio y los productores, por supuesto empiezan a buscan otras alternativas de ingresos económicos", agregó Robles.
La UdeG participa con Proleche desde hace cerca de ocho años, es la única institución en México que se suma a un grupo de ellos para fortalecer a productores con menos de 100 vacas y cuyos niveles de tecnificación son bajos. La UdeG les brinda capacitación e investigaciones que beneficia la producción, nutrición e incluso disminuye los efectos de esta actividad en el medio ambiente.
Ávila Figueroa y Robles Villaseñor manifestaron que ambas instancias continuarán trabajando en pro de esta actividad. De hecho, CUAltos buscará fortalecer el trabajo con la Red Universitaria en diversos temas, por ejemplo el Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias con sus trabajos sobre mastitis bovina, pudiera incidir en mejoras.
Durante el foro anual fueron impartidas conferencias, cuyas temáticas trataron el costo de la mastitis en los ranchos, el control de staphylococcus aureus, la importancia de las pruebas genómicas en el avance genético, la detección de celos para la rentabilidad de establos, entre otros.
Guadalajara, Jal., 7 de julio de 2011
Texto: Eduardo Carrillo