A la alza lista de espera para trasplante de órganos y tejidos

Jalisco es líder nacional en trasplantes de riñón

En 1999 en Jalisco había mil 313 personas en lista de espera para un trasplante de órganos o de tejidos de donación cadavérica y en 2013, 4 mil 733; informó el doctor Diego Norberto Pérez Martínez, del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, en una conferencia impartida en el aula amplia 3 del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Debido al perfeccionamiento de las técnicas diagnósticas, la tendencia es a la alza. Gracias a la evolución de la medicina existe un mejor diagnóstico de enfermedades crónico degenerativas. El médico destacó que Jalisco es líder en trasplantes de riñón, con más de 2 mil 800 personas en lista de espera hasta 2013.

El doctor Pablo Zamudio Guerra, responsable de la Unidad de Procuración de Órganos del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, detalló que el tiempo es clave para extraer un órgano y tejido destinado a trasplante. Hasta seis horas es el tiempo límite para extraer las córneas de pacientes muertos, y puede durar hasta siete días en un medio de conservación idóneo.

“Deberían avisarnos de los casos para valorarlos y ver si son candidatos para donación de córneas u otros tejidos y órganos”, lamentó Zamudio Guerra. Explicó que la donación que beneficia a más personas es la de huesos, extraídos de piernas, brazos y caderas, pudiendo beneficiar hasta a 100 receptores; pero debe avisarse de la muerte del donador lo más rápido posible, pues el personal médico tiene un lapso de doce a 24 horas para extraerlos, y de tres a diez años puede durar en conservación hasta su trasplante.

En el caso de las válvulas cardiacas solo disponen de ocho a doce horas para extraerlas del donante después de su muerte, e igual tiempo para la piel. “Es lamentable cuando un caso para trasplante de órganos y tejidos se pierde. Más grave aun cuando la familia quería donar, pero no lo hizo por falta de información. Esto es un problema de organización de las instituciones”.

Detalló que hay algunos criterios de exclusión para trasplante de órganos, como infecciones virales, SIDA, hepatitis B y C, encefalitis; el cáncer es otra contraindicación, a excepción de algunos tipos de cánceres locales y reducidos, como los de piel.

Por su parte, Ángel Estrada Flores, quien cursa la licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas del CUCEA, contó cómo el trasplante de riñón cambió su vida. Como resultado dejó de someterse a diálisis diarias y lleva una vida normal. “Te puedo decir que volví a nacer”.

El acto fue organizado por la maestra Georgina Velasco García, investigadora del Departamento de Administración del CUCEA.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco