Jóvenes, protagonistas de accidentes viales en Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
UdeG formará parte del Observatorio de lesiones del estado

Los accidentes de tránsito representan el 50 por ciento de las defunciones en Jalisco, sobre todo entre la población más joven, afirmó el académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Alfredo Celis, al presentar el Observatorio de lesiones que fue conformado hoy por diversas instituciones públicas, entre ellas la Universidad de Guadalajara.
 
El investigador presentó algunos datos que ya han sido analizados por especialistas que conformarán este observatorio, y señaló que los jóvenes son los que más fallecen en los accidentes de tránsito, causando al estado una disminución de la fuerza laboral y la población económicamente activa.
 
De acuerdo con datos recabados de diversas dependencias del gobierno del estado, Celis informó que de enero de 2010 a junio de 2011 se presentaron 4 mil 885 percances de tránsito, en los que fallecieron 362 personas por diversas causas. En uno de cada cinco accidentes estuvieron involucrados conductores de motocicleta, “una cifra elevada si se toma en consideración que este tipo de automotores conforman menos del 5 por ciento del parque vehicular en Jalisco”, dijo.
 
La mayoría de los percances viales ocurren en alguno de los tramos de la avenida Periférico, sobre todo en los cruces más transitados como el de Federalismo, carretera a Chapala, Tabachines y el núcleo Los Belenes, por lo que es indispensable “reforzar las medidas de control de la velocidad en esa arteria de la ciudad y de prevención para disminuir los índices” de accidentes, afirmó.
 
Este observatorio, conformado por instancias como la Procuraduría de  Justicia de Jalisco, las secretarías de Salud y Validad, y la Policía preventiva, así como la UdeG, contribuirá al análisis de información y la generación de datos relacionados con los eventos de tránsito, con la finalidad de ofrecerlos a las dependencias de gobierno y tomadores de decisión.
 
Al término de la firma de convenio para la creación de este observatorio, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado dijo que el trabajo interinstitucional es clave para generar una cultura de la prevención entre los ciudadanos, y para el intercambio de información y de recursos que sirvan para este fin.
 
Señaló que con su participación en esta instancia, la UdeG cumple con la misión de aportar conocimiento para resolver los problemas que atañen a los jaliscienses y de procurar su salud y bienestar.
 
En la firma de convenio estuvo también el secretario de Salud en Jalisco Antonio Muñoz Serrano, quien dijo que la conformación del Observatorio de lesiones es una iniciativa para que Jalisco deje de ocupar el segundo lugar nacional en accidentes de tránsito, y contribuir a que México baje del tercer sitio que ocupa entre los países de América Latina, en este mismo problema.


Guadalajara, Jal., 27 de marzo de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas