Jóvenes con discapacidades concluyeron su bachillerato en el Sistema de Universidad Virtual

Nueve chicos con discapacidad motora se graduarán en agosto

El Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG capacitó a jóvenes con diversas discapacidades provenientes del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para concluir sus estudios de bachillerato, cuya primera generación egresó durante el presente calendario 2012 A.

Marcela Ochoa, encargada del despacho de la Coordinación de bachillerato a distancia del SUV informó que de los 18 estudiantes que ingresaron hace dos años, nueve terminaron el curso, además de otros 13 que están en niveles iniciales o intermedios.

Explicó que los estudiantes tienen diversas limitaciones motrices, por lo que se tuvieron que implementar ciertos aditamentos especiales para poder poner las herramientas tecnológicas a su alcance, sin tener que modificar el plan de estudios.

“No fueron adecuaciones de la plataforma tecnológica, sino que se abrió un laboratorio de cómputo en el CRIT para las necesidades de estos chicos, a manera de centro de aprendizaje universitario con aditamentos tecnológicos como lectores especiales para los documentos o la facilidades de entregar sus trabajos, que fueran enviados en formato de audio porque ellos tienen la facilidad del lenguaje más que motora”, dijo.

Los estudiantes tomaron cerca de 21 materias tanto con profesores del CRIT como del SUV, ya que fueron integrados con otros grupos con el fin de involucrarlos con los demás jóvenes y no excluirlos, además de que contaron con la asesoría de dos tipos de tutores, tanto para los aspectos tecnológicos como los procesos de aprendizaje.

Los profesores del SUV tomaron cursos de sensibilización para el tipo de discapacidad que tienen los jóvenes con la finalidad de adecuar pedagógicamente la manera de trabajar con ellos.

Los egresados tendrán su ceremonia de graduación el próximo 11 de agosto en las instalaciones del CRIT.

Guadalajara, Jal., 11 de julio de 2012
Texto: Mariana González