Javier Castellanos Martínez gana Premio de Literaturas Indígenas

Por primera vez se otorgará esta distinción en el marco de la Feria Internacional del Libro. El reconocimiento es por su trayectoria en novela, poesía, teatro y canciones

Las lenguas indígenas en México están en un proceso de extinción difícil de revertir. Hay que reconocer esta situación para actuar, señaló el ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2013, Javier Castellanos Martínez, escritor oriundo del estado de Oaxaca agregó que la primera medida que habría que tomar es que la educación, desde preescolar, debe ser en lengua indígena en las escuelas de regiones donde se habla; sin embargo, esto no sucede en México.

Javier Castellanos Martínez resaltó la necesidad de volver útil la lengua de los indígenas para ellos mismos durante un enlace telefónico, después de ser anunciado su nombre como ganador de este premio.

¿Quién es Javier Castellanos Martínez?

• Nació en Yojovi, Oaxaca, en 1951.
  • Es autor de  más de 20 títulos de novela, cuento, teatro, historia, biografía (Benito Juárez), monografía, gramática y leyendas.
  • Su premio consta de 25 mil dólares (aproximadamente más de 300 mil pesos mexicanos) y la promoción de la obra del ganador. Pretende institucionalizar el reconocimiento de la trayectoria de un escritor en lengua indígena destacado de cualquier género literario.
  • Investigador de su lengua y cultura indígena, lo que lo ha llevado a la estandarización regional del alfabeto para la escritura del zapoteco en la Sierra Norte.

Integraron el jurado: los escritores nacionales Esteban Ríos Cruz, de origen zapoteco, de Oaxaca; Eustaquio Celestino Solís, náhuatl de Guerrero y el investigador del teatro popular, campesino e indígena Donald Frischman, de origen estadounidense.

La designación del premio implicó un proceso de selección hasta llegar a un acta constitutiva, dijo el doctor Mario Alberto Orozco Abundis, coordinador general de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, en representación del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de esta Casa de Estudio. Por su parte, el maestro Gabriel Pacheco Salvador, presidente de la Comisión Interinstitucional del Premio de Literaturas Indígenas de América, dio lectura al dictamen.

“Piensa y Trabaja” Guadalajara, Jal., 16 de octubre de 2013

Ver nota completa