Japón enseña Ikebana al CUCSH para celebrar 400 años de relaciones con México

Intercambio cultural entre representantes de la embajada nipona y autoridades del CUCSH en la Biblioteca Juan José Arreola

El Departamento de Estudios del Pacífico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), junto con la Embajada de Japón en México y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) conmemoran los 400 años de las relaciones bilaterales de ambos países. Dentro de las actividades culturales destaca el curso Introductorio al Ikebana.

Al evento que se realizó el jueves 27 de febrero en piso tres de la Biblioteca asistieron la Mtra. Mio Otashiro, encargada del área cultural de la Embajada de Japón en México y el Dr. Héctor Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Cada una de las autoridades recordaron lo fructífero de las relaciones entre ambos países

Por su parte Solís Gadea recordó a la Misión Hasekura que se realizó en 1614, cuya finalidad consistió en establecer relaciones diplomáticas con España. Hasekura Tsunenaga fue considerado como uno de los primeros embajadores japoneses entre América y Europa. La Mtra. Otashiro  destaco que en el 2013, cien compañías japonesas decidieron invertir en México.

Durante el curso, la maestra Shuho menciono lo importante que es el Ikebana como un arte en Japón, el cual consiste en la preparación de arreglos florales proveniente del budismo, presentes en la Ceremonia del Té considerada también como una tradición ancestral. La armonía es fundamental para la elaboración de los arreglos florales y se debe considerar tanto en lugar como el contexto en el que se utiliza el ornato

El curso tuvo un cupo máximo de registro limitado a 30 personas, y al finalizar los representantes de la embajada asiática recibieron artesanías de barro, de parte de los japoneses las flores y la enseñanza su arte fueron el principal regalo.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco