Jalisco y Colima con alto potencial de desarrollo, indica estudio

Región occidente es clave para la articulación económica de México

Jalisco y Colima son los estados del occidente de México con mayores condiciones socioeconómicas y territoriales para potenciar un mayor desarrollo, afirma un estudio encabezado por la académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Rosario Cota Yáñez.

Ambos estados son los que cuentan con un mayor número de municipios con las condiciones territoriales, sociales, de infraestructura y económicas para detonar un mayor crecimiento a mediano y largo plazo, que redunde en un mejor estadio de vida para sus habitantes.

La universitaria analizó datos estadísticos de los municipios de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, relacionados con el grado de urbanización, el índice de marginación, la tasa bruta de actividad económica, la dependencia económica, la densidad  de carreteras pavimentadas y los niveles de desarrollo local.

En cuanto a Colima, el 40 por ciento de sus municipios tienen muy alto potencial, otro tanto presenta perspectivas de altas a medianas y solo 20 por ciento del estado tienen bajos proyecciones de desarrollo.

En el caso de Jalisco, 38 por ciento de sus 125 municipios, entre ellos Puerto Vallarta y los que forman parte de la zona metropolitana de Guadalajara presentan un muy alto potencial de desarrollo, 35 por ciento tienen condiciones de crecimiento medianas y altas, y solo 25 por ciento presentan elementos negativos.

Pese a que Michoacán es el estado con 38 por ciento de sus municipios con altas posibilidades de desarrollo, 39 tienen posibilidades de medianas a altas y 24 por ciento se encuentran en condiciones extremadamente alarmantes.

En Nayarit las perspectivas son más equilibradas, pues 40 por ciento de sus municipios tienen muy  alto potencial mientras que 35 por ciento tiene perspectivas de altas a medianas y otro tanto bajas condiciones para el desarrollo.

Con este análisis la académica afirma que el occidente es la zona de México que toma mayor importancia pues se convierte en una región articuladora que sirve como enlace geográfico, productivo, social y cultural entre un norte desarrollado, el sureste en vías de desarrollo, el golfo y la cuenca del Pacífico constituyéndose al mismo tiempo en la principal plataforma para la descentralización.

Esto debe llevar a un proceso de fortalecimiento de las redes estatales que permita convenios para generar resultados eficientes en temas como el reordenamiento y aprovechamiento del territorio de forma responsable respecto a los recursos naturales, integrar las cadenas productivas y fortalecer el mercado interno, modernizar la infraestructura y optimizar la cobertura y calidad de los servicios sociales.

La metodología y las conclusiones del estudio realizado por el Departamento de Estudios Regionales del CUCEA pueden ser consultadas en el número 107 de la  Carta Económica Regional, publicación académica de esta casa de estudios.

Guadalajara, Jal., 17 de agosto de 2012
Texto: Mariana González