Jalisco rebasa al DF en número de suicidios

Canadá, país invitado en el VII Congreso Internacional de Salud Mental

En México no hay una legislación sobre salud mental adecuada a las necesidades de la población. En el caso de la Ley General de Salud, tiene un apartado para la salud mental muy básico, de buenos propósitos. Igual ocurre con la Ley de Salud Mental del Estado de Jalisco. No se le aseguran al ciudadano los servicios de prevención y promoción de estatal.

Lo anterior fue informado por José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), al dar a conocer los pormenores del VII Congreso Internacional de Salud Mental.

Una de las aspiraciones del Congreso Internacional de Salud Mental es convertirse en una plataforma sobre la que se generen propuestas que puedan llevarse a los órganos legislativos a nivel federal y estatal. Una manera de tomar la delantera para evitar más problemas de salud mental y que incremente el índice de suicidios.

El Distrito Federal es un referente. A través de la asamblea Legislativa y el gobierno del D.F, en el año 2011 aprobaron la Ley de Salud Mental. “Fue un parteaguas a nivel nacional porque asegura el legítimo derecho de los ciudadanos a tener acceso a servicios de salud mental. No sólo se legisló, también se incrementó el subsidio que se otorga para los servicios de salud mental”, dijo Gutiérrez.

En el Distrito Federal, hasta el 2011 se invertía sólo 1.5 por ciento del gasto a salud. Para 2012 se incrementó a un 5 por ciento. En el primer año se quitaron la vida 356 personas.

En Jalisco, con una densidad poblacional de 7 millones 400 mil habitantes, se suicidaron 354 personas: “No se puede entender que en una población casi dos veces mayor que la de Jalisco hubiera tan solo dos casos más”.

“Lo paradójico es que para el 2012, a estas alturas, ya hay 40 suicidios menos en el Distrito Federal a comparación de Jalisco. Esto quiere decir que los programas de atención a la salud mental en el Distrito Federal ya están dando frutos”, agregó.

“La violencia es también tema de salud mental. La cantidad de víctimas de un ambiente violento incrementan, lo que genera que los servicios que son demandados a los sistemas de salud mental vayan a la alza”, añadió Mario Alberto Esparza Zamora, coordinador del Programa de Psicología Forense, del CUCS.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que para el año 2011 hubo 27 mil 199 homicidios. Un promedio de 64 personas al día en el país. Estas cifras colocan a México en uno de los cinco países con la incidencia más alta de tasas de homicidio, detalló Francisco Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica.

El VII Congreso Internacional de Salud Mental tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que tendrá por primera vez un país invitado: a Canadá, con un sistema de salud muy diferente al mexicano.

“El de México tiene una orientación muy parecida a Estados Unidos, donde lamentablemente los servicios de salud por parte de las instituciones públicas no son de la calidad que los ciudadanos deberíamos aspirar”, dijo.

Para mayor información los interesados pueden ingresar a la página www.cucs.udg.mx/saludmental/ o comunicarse al teléfono 10-58-52-00, a la extensión 33738.

Guadalajara, Jal., 22 de noviembre de 2012
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas