Jalisco ocupa el tercer lugar en violencia de género

Los primeros lugares los ocupan el Estado de México y Chihuahua

Jalisco tiene el tercer lugar en violencia de género en el país. Los dos primeros lugares los ocupan el Estado de México y Chihuahua, señaló Raquel Partida Rocha, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Esta violencia no respeta condición social, sociocultural y económica. La podemos encontrar a todos los niveles. A nivel mundial, entre el 80 y 85 por ciento de la violencia de género es ejercida sobre mujeres y niños. También sufren violencia los homosexuales, transexuales y otras diversidades de género.

El 90 por ciento del turismo sexual se trata de hombres que vienen a violentar mujeres, de acuerdo a una investigación realizada sobre turismo sexual en Guadalajara, específicamente en el corredor que inicia en el parque Morelos, sigue por la zona de San Juan de Dios y se extiende hasta la zona de la Expo y Plaza del Sol.

Entre el 70 y 75 por ciento de las mujeres que se dedican a la prostitución trabajan para un hombre. Son explotadas y abusadas por hombres, señaló la también presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara. Esta asociación tiene alrededor de setenta integrantes.

“Estamos preocupadas como académicas investigadoras por que se abra una agenda en la próxima Legislatura donde se incluyan las problemáticas de género a nivel local. A nivel federal hemos tenido contacto con algunos legisladores de San Lázaro; estamos proponiendo una iniciativa para que las universidades públicas y privadas contemplen dentro de sus materias la preocupación por la desigualdad de género y prevenir la violencia”, dijo Partida Rocha.

Señaló que Jalisco ha quedado rezagado en cuanto a investigación jurídica se refiere: “Nos sorprendemos que en la investigación jurídica no se ha dado un avance sobre este tópico”.

Por su parte Adriana Olivares González, profesora investigadora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y miembro de la Asociación de Mujeres Académicas, señaló que el diseño y funcionamiento de la ciudad es una forma de violencia contra las mujeres porque afecta su forma de habitar.

Aclaró que la ciudad violenta a todos, sobre todo a las personas que tienen menos posibilidades de movilidad. “No es que las mujeres sean más indefensas, sino que en general son las que se mueven con los hijos, y cuando hay un automóvil en la familia quien lo usa es el marido. Ellas se las arreglan como pueden. Son las que ceden”, dijo.

La figura del concubinato, la diferenciación entre la concubina y la esposa, así como los derechos en seguridad social de ambas, es el tema que investiga Laura Fong Gollaz, investigadora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

Señaló que el 15 de noviembre a las 15 horas, en la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” tendrán lugar las Jornadas de los Derechos de las Mujeres, donde se van a impartir conferencias sobre los derechos humanos de las mujeres y sobre la violencia de género.

Por su parte Fabiola Quezada Limón, otra integrante de la Asociación, y profesora investigadora del CUCSur estudia el trabajo de las mujeres en la industria tequilera. Mientras que Alicia Torres Rodríguez, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, estudia la gestión del agua urbana y la diferenciación de género.

Guadalajara, Jal., 14 de noviembre de 2012
Texto: Martha Eva Loera