Jalisco no tiene rutas establecidas de turismo rural

Invitan al II Congreso Nacional sobre este tema, en Ciudad Guzmán

Jalisco carece de un diagnóstico que muestre las zonas potenciales para turismo rural, afirmó el doctor Jorge Arturo Martínez Ibarra, académico e investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur), quien agregó que el primer paso es identificar sitios y características, puesto que no todos pueden ofrecer el servicio.

Hay estudios, añadió, que definen rutas como la de la Sierra del Tigre y su polígono, pero al recorrerla hay limitantes. No basta tener paisajes o habitantes, sino condiciones mínimas de accesibilidad, servicios médicos, comunicación, alojamiento, entre otras. En relación con el turismo rural, “ni siquiera hay rutas establecidas”.

“Esto quiere decir que si identificamos todas las zonas rurales que tenemos en Jalisco, y hablo no solo de zonas donde viven agricultores –dijo–, sino también donde viven pescadores, nos damos cuenta de que hay un potencial enorme”, y añadió que se trata de que la población siga realizando sus actividades productivas con un valor agregado: que tengan visitantes que paguen por un servicio “sin modificar tanto su cotidianidad”.

Martínez Ibarra planteó que tienen experiencias al sur de Jalisco para apuntalar el turismo rural, pero se requiere que todos los actores se vinculen con las comunidades, que elaboran quesos, artesanías, que ofrecen jardines botánicos o senderos, para que logren un proyecto que no dependa de operadoras, sino de los mismos pobladores.

El coordinador de medios del Congreso, Diego Daniel Guillén Villaseñor, añadió que otro reto es la organización de las comunidades, que se apropien de los proyectos, se concreten en menos tiempo y permanezcan como parte de sus actividades.

Martínez Ibarra y Guillén Villaseñor dieron a conocer los detalles del Congreso Nacional de Turismo Rural, organizado por las universidades de Guadalajara, Autónoma del Estado de México, de Colima, el Colegio de Posgraduados y la Sociedad Mexicana de Turismo Rural AC, a realizarse del 23 al 25 de septiembre en el CUSur, en Ciudad Guzmán.

El sur de Jalisco “tiene sitios naturales y culturales con potencial turístico como el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, el Parque Ecológico las Peñas y el Lago de Zapotlán, además, la herencia literaria arreolina y rulfiana y diversas manifestaciones culturales, arquitectónicas, religiosas y musicales”.

Por lo que en el foro se convoca a participar a productores, empresarios, prestadores de servicios turísticos, académicos e investigadores, representantes gubernamentales y organizaciones sociales. Habrá tres conferencias magistrales y talleres, además de 81 ponencias; exposiciones, un concurso de fotografía, un tianguis cultural y salidas de campo. Se espera la asistencia de más de 220 personas.

Mayor información en la página http://www.congresonacionalturismorural.com/; o escribir al correo electrónico 2congresotr@gmail.com o llamar al teléfono 341-575-2222341-575-2222, extensiones 46104 y 46120.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 9 de septiembre 2014