Jalisco cuenta con diagnóstico y mapa de riesgos preciso para su aplicación

Imprescindible conocerlo como referencia para la próxima planeación sexenal

El estado de Jalisco ya tiene un diagnóstico certero y específico con respecto a los riesgos y la dinámica del territorio del estado, que puede servir de base para los programas del ordenamiento ecológico y territorial del próximo sexenio, señaló el profesor investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, Luis Valdivia Ornelas.

El estudio titulado Los desastres en Jalisco. Historia de los fenómenos naturales peligrosos, abarca en algunos casos 500 años de registro, como son el caso del estudio de los sismos que ha habido en ese tiempo y la actividad que ha tenido el volcán de Colima; otros fenómenos, en cambio, como estudios geológicos, geofísicos, hidroclimatológicos, presenta un análisis de ellos y su respectivo registro en por lo menos los últimos 100 años, que incluye el análisis y la construcción de una profunda base de datos.

“Nos basamos en la consulta de la hemeroteca de diferentes periódicos locales, pero sobre todo hicimos exhaustivos recorridos de campo en el ámbito local y regional durante seis años. Tenemos la cartografía para cada uno de estos fenómenos, en los que podemos identificar cuáles son los municipios o regiones que presentan una alta incidencia de eventos como sismos, deslizamientos, hundimientos, agrietamientos, tormentas severas y huracanes, que han causado graves pérdidas humanas y materiales”, señala Valdivia Ornelas.

Explica el investigador universitario que este estudio servirá para hacer el programa estatal de desarrollo y en general para todo el esquema de planeación municipal y jalisciense. “Con este diagnóstico preciso, necesariamente debe repercutir en los procesos de planeación, inversión y aprovechamiento de los recursos naturales, el desarrollo de los polos regionales y de los asentamientos humanos”.

Explica que este estudio es clave también para que las autoridades de los gobiernos en los diferentes niveles, sobre todo ahora que en fecha próxima arrancará un nuevo periodo, para planear el crecimiento urbano, realizar las diferentes políticas de proyección civil, así como el uso del territorio en general. Además, permite también establecer criterios que entran en el ámbito de desarrollo sustentable, que es uno de los marcos de referencia importante.

Valdivia Ornelas subraya que el estudio está en revisión final, para mandarlo a imprimir a principios del próximo año y hacerlo público en el primer trienio. Espera que las autoridades correspondientes se acerquen para que lo conozcan, sobre todo porque muchos de los desastres registrados son fenómenos recurrentes, por lo que es indispensable saber detalles de éstos. “Este no es un simple estudio académico, sino proporciona datos confiables para elaborar las políticas públicas en la materia para el desarrollo de Jalisco”, dijo.

Guadalajara, Jal., 24 de octubre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta