Jalisco, con solo 2.6 médicos por cada mil habitantes

En el Día del Médico celebrado en el CUCS, se entregaron reconocimientos a destacados doctores por su labor en docencia, investigación y extensión

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) reconocieron el trabajo de los médicos de esta Casa de Estudio en las modalidades de Docencia, Investigación y Extensión, en un acto celebrado en el auditorio Ramón Córdova de este centro.

El doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del CUCS, informó que “en México se estima que laboran 284 mil 631 médicos, de los cuales 72% lo hace en el sector público y 28% en instituciones privadas. En México hay 2.4 médicos por cada mil habitantes. “El mismo indicador para el estado de Nuevo León es de 5.0, que lo sitúa en primer lugar en el país; en el DF 4.4, mientras que Jalisco cuenta con solo 2.6 por cada mil habitantes”.

Andrade Villanueva dijo que “para darnos una idea, si quisiéramos igualarnos a Nuevo León en Jalisco tendríamos que duplicar el número de médicos, lo cual es una tarea que requiere mucha inversión. Un dato alentador: en cuanto al número de nuevos médicos que se graduaron en 2011, México fue el más alto de todos los países de la OCDE, con 55 por cada mil en activo, siendo que el promedio de los miembros fue de 34. De ahí que debamos continuar por esa línea: formando más y mejores médicos y, en general, más personal cuya labor sea el cuidado de la salud”.

Los médicos que recibieron reconocimiento por su destacada labor fueron: en Docencia: doctores Sergio Sánchez, Rafael Santana Ortiz, María Eugenia Milke, Luis Enrique Ledón Pérez; en Investigación: doctores Mónica Vázquez del Mercado, Esperanza Martínez Abundis, Lucina Bobadilla Morales, Adolfo Daniel Rodríguez y Francisco Muñoz Valle; en Extensión: doctores José Alfonso Gutiérrez Padilla, Salvador Chávez Ramírez, Leobardo Alcalá Padilla, Martín Vargas Magaña y Osmar Matzui Santana.

En representación de los homenajeados habló la doctora Mónica Vázquez del Mercado: “Es un honor que nuestro sindicato reconozca la trayectoria académica, así como la vocación de servicio que a lo largo de nuestras vidas hemos demostrado en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto”.

Presidieron el acto el doctor Martín Vargas Magaña, secretario general del STAUdeG; doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del CUCS; maestro Rogelio Zambrano Guzmán, secretario académico del CUCS; maestra Saralyn López Taylor, secretario administrativo del CUCS y doctor Armando Lemus, delegado sindical.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 24 de octubre 2014