IV Feria del Empleo CUCEI 2012 creció en número de empresas y vacantes

Más de 160 compañías brindaron alrededor de 4 mil 600 empleos

Con la oferta de un total de 4 mil 645 empleos por parte de más de 160 empresas, se realizó la IV Feria del Empleo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, ubicado en el Núcleo Tecnológico de dicho Centro.

Ante la situación económica que impera en México, se busca que los estudiantes de centros universitarios tengan la oportunidad de consultar vacantes y dejar currículos a representantes de empresas productivas, de bienes y servicios, consolidadas y pequeñas, a fin de lograr un empleo de tiempo parcial o completo.

El maestro Fernando Guerrero Flores, jefe de la Unidad de Vinculación del CUCEI, informó que esta es la primera ocasión que se da una alianza entre este plantel, el Servicio Nacional del Empleo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la feria, lo que permitió aumentar las empresas y la cobertura social.

Con esto se pretende atender a estudiantes, egresados, personas de la tercera edad y discapacitados. De los más de 4 mil 600 empleos, serán brindados 602 vacantes para adultos mayores y 186 para personas con discapacidad. Además, hay opciones para que los jóvenes con bachillerato, estudios técnicos o a inicios de la licenciatura puedan ser reclutados sin necesidad de tanta experiencia.

Para esta cuarta edición se espera beneficiar a más de 3 mil personas. Por ejemplo, en la última feria fueron ofertados mil 678 empleos, de los cuales la inserción laboral fue cercana al 60 por ciento. Todos los empleos reciben algún incentivo económico o hasta un pago de 2 a 4 mil pesos por tiempo parcial.

La Feria del Empleo es organizada por el CUCEI desde el 2010. La primera edición recibió 37 empresas, que obtuvieron mil 780 currículos; en la segunda participaron 41 compañías, las cuales recibieron mil 946 y en la tercera estuvieron 81 empresas, que recabaron 3 mil 640 solicitudes.

Al acto asistieron el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, licenciado Jaime Zúñiga Hernández; el director general del Trabajo, maestro Salvador Valencia Ayón, representante del ingeniero Ernesto Alfredo Espinosa Guarro, secretario del Trabajo y Previsión Social y el coordinador General Académico de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea.

Durante la inauguración, el maestro Sergio Fernando Limones Pimentel, secretario académico del CUCEI, destacó que la meta de este espacio es que la población, estudiantes y egresados ahorren tiempo, dinero y esfuerzo, al encontrar en un solo lugar oportunidades de empleo, sin necesidad de recorrer toda la ciudad. Al finalizar el acto fue realizado un panel denominado “Retos y oportunidades del emprendurismo, la creación y la consolidación de una empresa propia”.

Guadalajara, Jal., 6 de septiembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo