Irresponsable que el gobierno no apoye la educación

CUCiénega presenta avances en investigación y solicita más recursos para matrícula y ciencia

Es irresponsable por parte de cualquier gobierno no apoyar ni favorecer los sistemas públicos de enseñanza, los cuales contribuyen al desarrollo de cualquier nación, aseveró el doctor en Filosofía Alberto Hidalgo Tuñón, de la Universidad de Oviedo, España, mediante una videoconferencia durante la manifestación número 28 de la Universidad de Guadalajara.

Desde España, y frente a Casa Jalisco, el estudioso destacó que México es uno de los primeros países latinoamericanos que generó un sistema público de enseñanza, por lo que el Estado “tiene una obligación no sólo ineludible, sino histórica”.

Tras hablar de las funciones de la universidad (educación, investigación e innovación), destacó el quehacer de UdeG, ya que al tener centros especializados y ser pionera con planteles en diversas regiones, impulsa la investigación que contribuye a su desarrollo, acorde con su vocación.

Esto fue parte de lo que escucharon alumnos y académicos del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), en el marco del Doctorado en Cooperación y Bienestar Social que imparten ambas instituciones, luego de la primera exposición de ciencia y tecnología que realizó el plantel para presentar avances en estudios.

Raúl Medina Centeno, rector del CUCiénega, informó que adicional a los 701 millones de pesos que adeuda el Gobierno del Estado a la UdeG, el plantel solicita otros recursos económicos para abrir la carrera de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, aumentar la matrícula, construir espacios para el parque tecnológico agropecuario de La Barca y el complejo científico trébol de la ciencia.

Investigadores del plantel, ubicado en Ocotlán, domesticaron una planta de la cual pudieron obtener biodiésel. Con esto se pretende evitar que el maíz sea empleado como energía alternativa y siga formando parte de la alimentación mundial.

“El Centro Universitario de la Ciénega tiene 60 académicos con doctorado y cada uno genera resultados directos para el desarrollo de Jalisco en áreas específicas como la biotecnología, la agricultura, la salud y el medio ambiente”, agregó Medina Centeno.

“¿Que estamos pidiendo? Que trabajemos juntos el Gobierno y la Universidad para que el estado de Jalisco pueda salir adelante en el desarrollo.

El funcionario, tras entregar cuatro paquetes de libros y una canasta de chiles morrones y jitomates orgánicos producidos en su centro, concluyó: “Gobierno y Universidad tienen que ser parte del mismo equipo, el divorcio entre las dos entidades tiene efectos devastadores hacia la población, porque se recrudece la pobreza y las implicaciones que ésta conlleva: corrupción, crimen, exclusión social, enfermedades, etcétera”.

Guadalajara, Jal., 21 de octubre de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza