Irma de León recibe Homenaje al Bibliotecario 2012

Las bibliotecas son fundamentales para el desarrollo cultural de cualquier país

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y la Universidad de Guadalajara otorgaron un reconocimiento a Irma Graciela de León de Muñoz con motivo del Homenaje al Bibliotecario 2012. De León recibió el pergamino por parte del presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla López. El homenaje tuvo lugar en la sala Juan Rulfo de la Expo Guadalajara.

“Toda mi vida he estado rodeada de libros. Primero de chica en casa de mis padres; después, casada viví en una biblioteca con cocina,” manifestó la homenajeada en un video que se trasmitió durante la ceremonia.

“He trabajado siempre por gusto. Creo que cuando me jubile seré voluntaria. Seguiré en la biblioteca hasta que no me llegue por ahí el alemán y se me olviden las cosas, pero hasta ahorita sigo teniendo muy buena memoria”, dijo.

Por su parte Raúl Padilla López señaló a las bibliotecas como fundamentales para el desarrollo cultural de cualquier país. El bibliotecario es un profesional capaz de incentivar la lectura y organizar mediante la orientación eficaz de quienes consultan en los centros de documentación y bibliotecas.

“La labor de la licenciada Irma Graciela de León como bibliotecaria es vista y su trabajo como investigadora, funcionaria y promotora en esta materia es de una gran calidad”, dijo Padilla.

Sergio López Ruelas, coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara destacó la labor de Irma de León en la organización y desarrollo del sistema bibliotecario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, “institución en la que ha colaborado cerca de cuatro décadas y en la que ha participado como figura clave y entrañable en la formación de estudiantes, profesores, investigadores y público en general”.

“Soy un profundo admirador de esta mujer, que sin ser bibliotecaria de carrera, se ha formado por décadas en cuanto taller, curso o diplomado identifica como necesario para su labor, es un ejemplo de lucha e integridad para todos aquellos que amamos las bibliotecas”, dijo López Ruelas.

Rosalía del Carmen Macías Rodríguez, profesora investigadora de la Universidad de Guanajuato, señaló que los principales atributos que distinguen a Graciela de León son ser organizada, informada y conocedora en busca del éxito y la experiencia.

“Mucho se ha aseverado que el XXI es el Siglo de la Mujer para destacar en la vida laboral, educativa, científica y económica. En la señora Irma, como afectuosamente le llamamos, se conjugan muchos de los atributos que han contribuido desde su ámbito a la formación de un buen número de generaciones de universitarios desde la década de los 70”, dijo Macías.

Hector Raúl Solís Gadea, coordinador general académico de la Universidad de Guadalajara; Nubia Edith Macías Navarro, directora de la FIL y Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes también estuvieron presentes en el homenaje.

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2012
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas