“Io e te”, de Bernardo Bertolucci será exhibido en el FICG 2015

Su más reciente filme será visto por primera vez en cines de México

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2015 –a realizarse del 6 al 15 de marzo–, la más reciente película del italiano Bernardo Bertolucci, Io e te (Yo y tú), será exhibida por primera vez en México como parte de la retrospectiva sobre uno de los directores más importantes en la historia de la cinematografía.

Además del Premio Mayahuel Internacional con el que el FICG homenajeará al realizador italiano, serán proyectados 18 de sus filmes más importantes en sus más de 50 años de carrera, informó Gerardo Salcedo, director de programación del FICG.

“Proyectaremos casi todas sus películas, excepto algunos documentales. La gente debe de ver la obra de este cineasta que marcó el cine de 1960 a la fecha”, dijo Salcedo.

Io e te fue estrenada en 2012 y será exhibida en una de las galas a beneficencia que forman parte de la programación del festival, que este año cumple su 30 aniversario y que tiene a Italia como país invitado.

El último tango en París, El último emperador, Soñadores, Novecento y El conformista –todas subtituladas al español–son algunas cintas que conforman la selección de lo mejor de Bertolucci, filmografía que es preparada en conjunto con el Instituto LUCE, de Italia.

Referente del cine italiano, sus obras tuvieron un fuerte compromiso político y replantearon la forma en la que se podrían mostrar las relaciones sexuales en el cine, y “permite entender el devenir del hombre, su circunstancia y su sociedad”, explicó Salcedo.

Bertolucci es uno de los realizadores italianos más reconocidos en todo el mundo. Ganador de nueve premios Óscar, entre ellos a dirección y guion adaptado por El último emperador, ha realizado largo y cortometrajes, documentales y series para televisión.

Además de recibir el Premio Mayahuel Internacional en la inauguración del festival, el director impartirá una Máster Class en el marco del Talents Guadalajara y asistirá a una sesión de la recién instaurada Cátedra John Huston en el Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”