Invitan a taller de actuación que impartirá actriz Karina Gidi

Para intérpretes experimentados, del 23 al 27 de junio. Serán dos talleres: con cupo para 16 personas cada uno

Karina Gidi, experimentada actirz de teatro, cine y televisión, ganadora del Mayahuel a la Mejor actuación femenina en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2001 y luego nominada al Ariel en la categoría de Mejor actriz por su papel en la película Demasiado amor, de Ernesto Rimoch, ofrecerá en Guadalajara un par de talleres de actuación de cuatro horas para intérpretes con experiencia, de 16 personas cada uno, por la mañana y por la tarde del 23 al 27 de junio.

“Me parece que hay algo más que un actor necesita tener para ser un buen intérprete, algunas actitudes que he tratado de fortalecer. Empecé mi carrera profesional a los 19 años, y tras 23 años en esto tengo algo que quiero compartir: mi método. Creo que la ventaja es que la infomación que poseo puedo pasarla por una especie de atajo. La idea es fortalecer 15 virtudes esenciales para ser un buen actor emocionante”, explica Gidi en entrevista telefónica desde la Ciudad de México.

De las 15 “virtudes esenciales” que Gidi señala como esenciales para quien quiera ser un buen intérprete, para esta ocasión ha elegido cuatro módulos a desarrollar durante los cinco días que estará en nuestra ciudad. El primero es “Cuerpo habilitado y voz conectada al pensamiento”; el segundo, “Imaginación fértil adentro, capacidad de análisis afuera”; el tercero, “Emociones de largo aliento” y el último, “Capacidad para escuchar y dejarse sorprender”.

Y es que “los actores, en ocasiones, nos conformamos con un solo brote de emoción. Producir una emoción es sencillo; conmoverse y tener deseos de llorar, también; lo difícil es que esa emoción dure más tiempo y que vibre de una forma más profunda. Es importante también que el actor no adelante sus reacciones, porque ya sabe lo que sigue en la obra y en muchas ocasiones mecaniza acciones y expresiones, con lo que pierde emoción y frescura”, abunda Gidi.

Esto taller forma parte del programa RADAR Artes Escénicas de Cultura UDG –a través de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura– y propone una formación permanente mediante talleres, cursos, seminarios y conferencias, así como apoyo a convocatorias del género escénico, con el fin de generar un diálogo permanente y fomentar el desarrollo de una comunidad escénica profesional en Guadalajara.

Los interesados deberán enviar su currículo actoral al correo electrónico artesescenicasyliteratura@gmail.com para iniciar su proceso de inscripción. El taller tiene un costo de mil pesos pesos para el público en general y 800, para estudiantes y maestros con credencial vigente.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 3 de junio 2014

Texto: Juan Carrillo Armenta