Invitan a recorrido gratuito por Paseo Alcalde

La poesía, el patrimonio arquitectónico y las memorias se unirán en “Descubriendo la urbaliteracidad”

Este sábado tendrá lugar un recorrido arquitectónico por el Paseo Alcalde, del Centro Histórico de Guadalajara: el itinerario considera la lectura de poemas de autores como Julio Cortázar y José Emilio Pacheco, además de una apreciación de la ciudad a partir del concepto de urbaliteracidad.

La jornada, cuyo punto de reunión es el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, sobre la calle Hospital y que iniciará a las 9:00 horas, incluye la visita a las bancas literarias, instaladas por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), con motivo de la reciente capitalidad mundial del libro de Guadalajara y actividades sobre historias de la ciudad.

Se trata de “Descubriendo la urbaliteracidad”, impulsada por el Instituto Transdisciplinar en Literacidad (Itrali) y la iniciativa Intramuros, ambos del CUAAD. En esta actividad participan la doctora Patricia Rosas Chávez, Directora del Itrali; el arquitecto Gabriel Macías Agredano, profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Jazi Quiroz, egresada de la licenciatura en Escritura Creativa de la UdeG; el difusor arquitectónico Gustavo Ibarra y Víctor López Murillo, estudiante de la licenciatura en Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas.

Intramuros

Es una iniciativa estudiantil apoyada por la Unidad de Bibliotecas del CUAAD y el Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Comenzó en marzo de 2022; ha incluido charlas, exposiciones y lecturas con participación de la comunidad estudiantil y académica.

Es coordinado por: Geisel Merino Zúñiga, Jesús David Oropeza Quezada, Nayelli Alejandra Gómez Salazar, Dulce Noemí Gutiérrez Acuña, Jorge Eduardo Hernández Martínez, Ania Paola Naveja Gutiérrez y Mauricio Castañeda Vidales.

Dicha visita al Centro Histórico es la primera acción abierta al público que organiza este colectivo y, de acuerdo con Hernández Martínez, “es necesario entender la ciudad, saber por qué es así y valorarla a partir de la historia”.

Las actividades de Intramuros iniciaron con énfasis en la arquitectura y la ciudad; sin embargo, el proyecto incluye más temas abordados de forma multidisciplinaria.

“Intramuros es la plataforma que nos permite como alumnos proponer y llevar a cabo temas que nos hacen falta en el plano académico. Estoy muy feliz de poder compartir temas de interés con arquitectura y otras carreras”, dijo Gómez Salazar.

Para el recorrido, que es gratuito y abierto a la ciudadanía, se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, agua, protector solar y un sombrero o gorra para cubrirse del sol.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 9 de junio de 2023