Invitan a participar en torneo de ajedrez para invidentes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Arranca el lunes 28 de febrero a las 11:00 horas en el Parque Morelos

La Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura, de la Universidad de Guadalajara, invita a la inauguración de la ‘Mesa de ajedrez para invidentes Profesor Salvador Herrera Castillo’, con un torneo simbólico entre invidentes y normovisuales este próximo lunes 28 de febrero a las 11:00 horas en el Parque Morelos.
La maestra Gloria Pérez, diseñadora de este proyecto, explicó que esta iniciativa surgió con la finalidad de intervenir espacios públicos a lo largo del corredor Independencia del Macrobús. “El Sistema de Tren [Eléctrico] Urbano (SITEUR) convocó a la comunidad a presentar propuestas que generen la reflexión sobre los problemas urbanos que amenazan el futuro sustentable de Guadalajara. Fue así como fue propuesta una mesa de ajedrez para invidentes, por medio del Primer concurso de Arte Público Urbano 2010 dentro de la categoría de recuperación y animación del espacio público”, dijo.
Añade que esta mesa lleva el nombre del profesor Salvador Herrera Castillo como homenaje entre la comunidad de invidentes de la ciudad a quien ha sido campeón de ajedrez en diversos torneos estatales y nacionales, y que en este momento está a cargo de la sala de invidentes de la Biblioteca Pública Central Estatal Profesor Ramón García Ruiz.
Gloria Pérez, subrayó que este evento forma parte de una serie de proyectos derivados de un diagnóstico elaborado en 2003 en la que, confirma, no existían programas ni proyectos culturales permanentes para este sector tan vulnerable de la población en nuestra ciudad, a pesar de que en nuestro estado hay más de 30 mil invidentes.
Agrega que el creador y diseñador de esta mesa, Héctor Nápoles, concibió la idea de la mesa para hacerla lo más accesible posible. En esencia fue pensada para que la comunidad de invidentes de esta ciudad tuvieran un espacio simple, pero al mismo tiempo funcional para desarrollar una actividad recreativa.
“La mesa es una pieza de arte que fue diseñada por Héctor Nápoles y Yamir Alí Yedet después de presenciar partidas de ajedrez entre invidentes”, concluyó Gloria Pérez.
Guadalajara, Jal., 9 de febrero de 2011.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: