Invitan a los jóvenes a “Volar” con la poesía

Presentan nuevos títulos de la colección de Poesía, y literatura de debate, de “Letras para Volar”

¿Qué lectura les recomendaría Hugo Gutiérrez Vega a los jóvenes? De una selección de poesía según el juicio de este poeta y escritor, se presentaron cinco títulos de los 10 que componen la segunda serie de antologías del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, en la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Con siete años de “Letras para Volar”, de la colección de Poesía se han editado 300 mil ejemplares, que están disponibles también en versión electrónica en www.letrasparavolar.org

Bajo la dirección del escritor Jorge Sousa se eligieron cinco títulos más, para agregar 150 mil ejemplares, explicó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien informó que serán presentados en el marco del Día Internacional de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo.

“La poesía nos entrega una nueva forma más rica y más profunda de entender la vida. Abre nuevos caminos para adentrarnos en nosotros mismos, para entender el mundo más allá del lenguaje cotidiano”, destacó Souza. Agregó que “se trata de letras para remontarnos a nosotros mismos, de letras para volar".

La poeta Carmen Villoro, miembro del Comité editorial de La Gacetita y otras publicaciones de “Letras para Volar”, compartió la cercanía que tuvo con Gutiérrez Vega, quien fue casi como un tío para ella, y de quien aprendió que a los poetas les gusta jugar sin importar su edad.

“Todo lo que vivimos, el poeta lo va nombrando desde otro registro, desde la emoción”, explicó.

“La poesía nos permite llegar al corazón –agregó Villoro– y ustedes, jóvenes, tienen una enfermedad, una enfermedad propia de la juventud, que es el amor; por eso, todos los poetas empiezan a escribir en la juventud. Ahí está la escritura y la lectura a su disposición”.

Se presentó también, como resultado de un proyecto de preparación y formación en debate, la publicación Diálogo abierto. La generación de habilidades para el pensamiento crítico en jóvenes del pregrado, de Ricardo Acosta Torres, egresado de la maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación y de Julio César Aguilar Balderas, estudiante de la licenciatura en Negocios Internacionales; ambos del CUCEA.

“Documentamos las habilidades del pensamiento crítico que se forman, y mostramos cómo trabajamos el grupo de debate en la UdeG. Exponemos los tres debates que hemos tenido en exhibición, uno sobre la corrupción e impunidad, otro sobre la figura de los políticos y uno más sobre literalidad”, explicó Acosta Torres.

La doctora Patricia Rosas Chávez, Directora General del Programa “Letras para Volar”, anunció que está listo el diseño del diplomado en argumentación, a fin de para que los profesores de bachillerato cuenten con las habilidades necesarias que les ayuden a fomentar el debate y la argumentación en las aulas.

Premian a jóvenes escritores en Primer Torneo de EscrituraArreola/Velarde”

Roberto Reyes, estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas del CUCSH, organizador del Torneo de Escritura, explicó que en las dos categorías del concurso, Cuento corto y Poesía, los elementos a evaluar fueron: estructura, trama, coherencia y cohesión.

Los reconocimientos fueron entregados por la doctora Patricia Rosas Chávez, Coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la UdeG; la doctora Cándida Elizabeth Vivero Marín, Coordinadora del Centro de Estudios de Género del CUCSH; la escritora Sensi Romero y la estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas, Luzdary Acosta.

Ganadores categoría Cuento corto

Primer lugar
Iván Rafael Vásquez Sánchez, estudiante de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo del CUCEI

Segundo lugar