Invitan a estudiantes para asesorar y crear empresas

La fecha límite para inscribir su IDE-A es el 14 de diciembre

El proyecto IDE-A de la Universidad de Guadalajara, que pretende asesorar e impulsar la actividad empresarial entre los jóvenes, tiene abierta la invitación para que estudiantes de licenciatura y posgrado registrados en instituciones educativas públicas o privadas de Jalisco, se inscriban en la convocatoria 2013.

El coordinador general de este esfuerzo, maestro Jorge Pelayo Maciel, informó que en la pasada convocatoria recibieron 30 alumnos, la mayoría provenientes de la UdeG, quienes conformaron nueve empresas como plan de negocios.

Del total de empresas, tres alcanzaron el nivel de consolidación, y dos de éstas ya están trabajando. Una, que consiste en un restaurante de tortas artesanales, emplea diversos tipos de carnes y salsas para su elaboración. Otra empresa es de marketing en redes sociales.

Hay que recordar que desde hace un año el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) impulsa el esquema “Innova, Desarrolla, Emprende, Departamento de Administración (IDE-A)”, mediante el cual motiva e impulsa la creatividad a través asesoría y formación profesional.

“A través de este proyecto buscamos apoyar a jóvenes emprendedores de la Universidad de Guadalajara y también de otras universidades, ya sea públicas o privadas del estado de Jalisco”, dijo Pelayo. La meta es brindar capacitación por dos meses a fin de llevar una idea a un plan de negocios y posteriormente a un proyecto real.

Para esta labor, los estudiantes tendrán dos tipos de asesorías: académica y empresarial. La idea es que puedan dar los primeros pasos, los cuales “en ocasiones son los más difíciles”. Para la primera edición colaboró el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL) y Zapopan Emprende.

Para la convocatoria 2013 “estamos viendo que podemos hacer vínculos con COECyTJAL, en lo que son apoyos para la difusión. Con FONAES, en este caso también puede ser con FIRCO, dependiendo el tipo de proyecto que los chicos elaboren, si es de agro negocios, si es de base tecnológica, buscaremos los medios y las instituciones apropiadas para cada tipo de proyecto”, agregó.

Pelayo Maciel informó que el próximo 14 de diciembre concluye el plazo para inscribirse. Invitó a los jóvenes con ideas empresariales a participar con un equipo. Para registrarse pueden acudir al 203 del Edificio G. del CUCEA o bien llamar al 37703300 a la extensión 25088 o ingresar a la página: http://idea.cucea.udg.mx/

Guadalajara, Jal., 20 de noviembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo