Invitan a Curso de Periodismo de Investigación y Medios Digitales

El curso será impartido por Sandra Crucianelli, periodista especializada en periodismo de investigación

Se invita a periodistas investigadores con o sin experiencia en medios impresos, electrónicos y digitales que trabajen en organizaciones establecidas y de forma independiente a participar en el curso donde aprenderán a usar y utilizar herramientas web para realizar búsquedas de información avanzadas y específicas en bases de datos y otros recursos en línea, que les servirán para elaborar historias periodísticas.

La jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital, adscrito al Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, Rosalía Orozco Murillo, explica que este curso es impartido por la destacada periodista argentina Sandra Crucianelli, especializada en periodismo de precisión y matemáticas aplicadas a la construcción de noticias y rastreo documental en línea.

Además, Crucianelli es docente del Programa de Educación Virtual del Knight Center de la Universidad de Texas y otros organismos internacionales. Es la fundadora de www.sololocal.info, proyecto de periodismo digital diseñado y desarrollado para la ciudad de Bahía Blanca del que es editora general. Ha recibido varios premios internacionales como reportera investigadora, entre ellos un galardón de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Orozco Murillo agrega que el curso es completamente práctico, estará centrado en dominar mecanismos de búsqueda básicos y avanzados, utilizando metabuscadores, buscadores visuales y buscadores semánticos, así como comprender la funcionalidad de la sindicación web, las redes sociales y marcadores como herramientas de comunicación con las audiencias.

También los estudiantes aprenderán a refinar búsquedas de documentos gubernamentales, aplicar criterios de calidad para la documentación en línea, aprender a usar herramientas digitales específicas para el manejo de información numérica en el periodismo, integrar recursos y elementos multimedia para la visualización de la información, así cono conocer la web semántica y practicar las principales aplicaciones de la Web 3.0.

El curso tiene una duración de cinco semanas (con una inversión aproximada de 10 a 12 horas por semana). Será dictado completamente en línea en los meses de septiembre y octubre. Los ejercicios semanales serán realizados a través de foros de discusión, y un examen final será aplicado la última semana del curso. El costo del curso es de mil pesos o 90 dólares para extranjeros o residentes fuera de México. Para mayores informes sobre fechas y cierre de inscripción entrar a la página  www.centroperiodismodigital.org.

Guadalajara, Jal., 20 de julio de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta