Invitan a celebrar el 6º aniversario de la Librería Carlos Fuentes

Este espacio del CCU presenta una serie de actividades gratuitas y comunitarias permanentes, a la par de ofertar 70 mil libros

La Librería Carlos Fuentes es la más grande de México, pero su vocación trasciende a la venta de libros, puesto que se constituye como un gran centro con una programación de actividades comunitarias que parecen inagotables y que van desde cuentacuentos, presentaciones de libros, muestra de arte, e incluso yoga; todo de carácter gratuito.

Para celebrar sus seis años de servicio desde el Centro Cultural Universitario (CCU), organiza una serie de actividades del 6 al 9 de junio:

• Jueves 6: Encuentro de cafés filosóficos, con la presencia de un invitado sorpresa
  • Viernes 7: “Explorando libros”, con Eduardo Antonio Parra; un “Cantinero científico”, con Diego Golombek y Juan Nepote; y la inauguración de la muestra George Orwel: regreso a 1984, una expansión, de Sergio Arath.
  • Sábado 8: “Verso y reverso”, con Tedi López Mills; El encuentro “De cerca con”; Taller infantil, con Anita Mejía.
  • Domingo 9: Actividades a confirmarse.

“Tenemos la vocación de compartir el conocimiento y la cultura, y más allá de eso también sembrar nuestra semilla para tener un impacto en la comunidad, en los jóvenes”, declaró la Directora de la LCF, Verónica Mendoza.

Ella comentó que en seis años el recinto ha trabajado con las comunidades de manera muy orgánica, que hoy se ve como distintas comunidades. “Es un espacio para la reflexión y compartir. Actualmente, tenemos 70 mil títulos en exhibición. Somos la librería más grande de México en este momento, en cuanto a volumen, espacio y actividad cultural”.

Añadió que existen alrededor de 120 áreas temáticas, entre las que figuran: narrativa, ciencias sociales, infantil y juvenil, desarrollo humano, ciencias puras aplicadas, etcétera. Cuentan con 48 mil títulos electrónicos, así como 27 mil títulos de impresión bajo demanda, un catálogo que está en línea y que tardan en llegar de siete a diez días.

Una librería abierta a todo público

Es difícil encontrar librerías que cuenten con actividades tan diversas, y además gratuitas, como las que se ofertan cada mes en la LCF, que realiza un programa que abarca presentaciones de libros, el Café filosófico, Cantinero científico (charlar sobre ciencia con botanas y bebidas), clubes de lectura, Reserva histórica (charlas sobre historia en ambiente relajado), Verso y reverso (reflexión sobre poesía con autores), cuentacuentos, yoga, talleres, espectáculos; así como talleres de oficios.

“Buscamos construir comunidades con base en las actividades que tenemos: divulgación de ciencia, literatura, filosofía y pensamiento; género y feminismo; inclusión y diversidad, y arte. Son todas gratuitas y sólo pedimos que haya previo registro”, refirió Mendoza.

El recinto, ubicado en la planta baja de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, cuenta con un gran árbol que proyecta imágenes digitales, salones en una planta baja y planta alta, una galería abierta, área de co-working, cafetería y una zona de juego.

El año pasado se realizaron 715 eventos, con 30 mil personas, y con la presencia de autores estelares. Queremos que la comunidad de la UdeG aproveche la interacción con los autores, pues si bien éstos están en FIL, acá hay más intimidad, hacen charlas, firman autógrafos. Para nosotros es importante que sepan que tenemos esto”, dijo.

La LCF llama a académicos y estudiantes, de cualquier preparatoria o centro universitario, a hacer uso de salones equipados para dar clases o exposiciones, que se pueden ocupar de manera gratuita con previa reservación.

Para conocer a detalle la oferta y buscar ser partícipe de la misma, se pueden contactar mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/LibreriaCarlosFuentes

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 2 de mayo de 2024