Invitan al 'Encuentro de Literatura Contemporánea: los géneros a discusión'

Organizado por Fundación Universidad de Guadalajara y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, con apoyo de Cultura UDG

El corporativo Cuauhtémoc-Moctezuma lleva a cabo desde hace dos años el programa “Palabras mágicas”, proyecto de fomento a la lectura para niños, que decidió ampliar en su labor de promoción de la literatura al público adulto.

Así, en conjunto con la Fundación UdeG y el apoyo de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura, proponen este encuentro que pretende ser el marco de una reflexión sobre el estado actual de la literatura en toda su variedad.

El “Encuentro de Literatura Contemporánea: los géneros a discusión” es una oportunidad única para pasar revisión de los géneros literarios en México y reafirmar con ello los vínculos de la ciudad con los valores que el libro encarna: reflexión, imaginación y cultura.

El programa de actividades incluirá mesas de discusión, conferencias, charlas y talleres que visualizarán la relación entre las letras del pasado y las contemporáneas. Es de destacar la presencia de primeras figuras literarias a nivel nacional y local, que nos ofrecerán su mirada sobre los particulares géneros en los que se han desarrollado. Así la narrativa, la poesía, el ensayo, la dramaturgia y la crónica se reunirán para conformar una jornada cultural única.

El escritor y monero Bernardo Fernández “Bef” impartirá un curso introductorio a la narrativa gráfica, donde se verán los rudimentos del oficio pictográfico, desde la planeación de un historia hasta la realización gráfica de una historieta de largo aliento con ambiciones literarias. Además, el escritor tapatío Óscar Tagle impartirá el taller de microficción “Al gravitar rotando o el juego en la literatura”, donde verán cuento, relato corto, microficción, prosa poética, aforismo y otros géneros breves. En el taller se verá la escritura en el espacio corto: síntesis, ingenio y agilidad mental, con el objetivo de que los participantes produzcan textos que muevan a la reflexión, la sorpresa o la risa.

El Encuentro de Literatura Contemporánea dará inicio el 25 de febrero en Casa Zuno con una mesa inaugural en la que participarán los escritores Luis Mario Moncada, Ernesto Lumbreras y Antonio Ortuño para hablar sobre sus perspectivas en relación a los géneros literarios en México. Moncada contextualizará las búsquedas dramatúrgicas de la última década en nuestro país para ponerlas en la perspectiva de los derroteros contemporáneos de la escena internacional. Lumbreras hará lo mismo pero con la poesía en México, y Ortuño hablará sobre lo que se está escribiendo actualmente en nuestro país en materia narrativa.

Además de los géneros clásicos, el encuentro abordará en género mixto de narrativa y cómic: la novela gráfica. Para ello, el 26 de febrero habrá una charla con Bernardo Fernández “Bef”, Mariño González y Sergio Vicencio. El mismo día, el tema de la crónica será abordado por David Izazaga, Vanessa Robles y Eugenia Coppel. Ambas actividades serán en Casa Cortázar.

Luvina, la revista literaria de la Universidad de Guadalajara, participa en el encuentro con la mesa de discusión Creación y revistas culturales, en la que intervendrán los escritores Eduardo Antonio Parra, Sergio González Rodríguez y Silvia Eugenia Castillero. La cita es el 27 de febrero en Casa Cortázar. Para finalizar el encuentro, el 28 de febrero en Casa Zuno tendremos la actividad titulada Bola negra, entre la literatura y el cine: la imaginería de Mario Bellatín. En ella estarán Mario Bellatin y Marcela Rodríguez para hablar sobre Bola negra, película dirigida por ambos, basada en la novela homónima del mismo Bellatin.

El programa de actividades del Encuentro de Literatura Contemporánea: los géneros a discusión se desarrollará del 25 al 28 de febrero en diferentes sedes de la Universidad de Guadalajara y serán actividades totalmente gratuitas.

En el caso de los talleres habrá cupo limitado a 15 participantes y las inscripciones son con Vanessa García Leyva al correo vanessa.garcia@redudg.udg.mx o al teléfono 30444320 y 30444321 a la extensión 111. La programación a detalle podrá consultarse en la página web www.cultura.udg.mx

Guadalajara, Jal., 19 de febrero de 2013
Texto: Fundación UDG