Investigan UdeG y Universidad Mount Royal, la migración en Tapalpa

Estudian nuevas formas de turismo

Académicos de la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable (DTS) del Centro Universitario del Sur (CUSur) y de Mount Royal University de Calgary, Canadá, realizan la investigación “Turismo y Migración de Amenidad en pueblos mágicos de México, caso Tapalpa, Jalisco”, sobre la migración en este destino y sus vínculos con los cambios en los usos recreativos y la conformación del espacio, informó la Dra. Claudia Llanes Cañedo.

El trabajo de colaboración entre académicos de ambos países ha servido para perfeccionar los planes de estudio de la carrera en DTS, así como brindar asesorías y capacitaciones en los aspectos éticos del turismo y la obtención de fondos para el financiamiento de proyectos a los estudiantes. Con ese propósito, los doctores Joe Pavelka y Laura Ell realizan una estancia en CUSur.

Los académicos canadienses dictaron la conferencia “Ecoturismo y Estudios Internacionales” en el marco del Seminario de Internacionalización para profesores de turismo, realizado la semana pasada, donde se expusieron aspectos sobre el turismo y el ecoturismo y cómo estas prácticas han cambiado en los últimos 20 años por los problemas de las economías mundiales.

El doctor Pavelka agregó que 1 de cada 6 turistas pertenecen al grupo de edad de los 18 a 35 años y las tecnologías de información como los teléfonos inteligentes están cambiando a los turistas, la forma en la que viajan y los destinos.

En cuanto al ecoturismo, señaló que tras dos décadas, esta forma de viajar y disfrutar de los lugares ha tenido un mayor número de seguidores, por razones ambientales y también por aspectos culturales, sociales y económicos. Los ecoturistas, dijo, “demandan autenticidad y la historia detrás de la experiencia”, aunque también en la actualidad se ofrecen alternativas en el tema, más parecidas al “turismo convencional con cambios superficiales”.

Las actividades de los académicos canadienses continúan esta semana para realizar trabajo de campo en Tapalpa y Ajijic y algunos otros aspectos académicos en el Centro Universitario del Sur.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco