Investigan en CUCS tratamiento farmacológico para la prevención de la diabetes

En la categoría de Ciencia, el doctor Manuel González Ortiz recibirá el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Jalisco

El próximo martes 16 de diciembre, a las 10:30 horas, será la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Jalisco, en categoría Ciencia al doctor Manuel González Ortiz, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quien es titular de la investigación “Efecto de linagliptina vs metformina sobre secreción de insulina, sensibilidad a la insulina y control glucémico en pacientes con intolerancia a la glucosa”.

El investigador encabeza un equipo de trabajo conformado por la doctora Esperanza Martínez Abundis, también investigadora del CUCS y los maestros Diana Hernández Corona y el maestro Tonatiuh González Heredia, alumnos del doctorado en Farmacología.

El proyecto forma parte de una línea de investigación enfocada en la búsqueda de algún tratamiento farmacológico para la prevención de la diabetes, a través de la administración de medicamentos como la linagliptina y metformina, que forman parte del tratamiento para la diabetes en pacientes que todavía no presentan la enfermedad.

Hernández Corona detalló que de cinco a diez años antes de que se diagnostique la diabetes hay una fase de prediabetes, en la que puede ocurrir la intolerancia a la glucosa. El paciente puede tener antes de comer niveles normales de glucosa, pero tras dos horas de la ingesta puede tener cifras que van de 140 a 199 miligramos por decilitro de glucosa en sangre.

Todo apunta a que si es suministrado un tratamiento en esta fase se puede retardar o prevenir la aparición de la enfermedad. Esto con base en los resultados del proyecto en el que 16 pacientes recibieron tratamiento por tres meses. “Los resultados muestran que hubo reversión de los valores elevados de glucosa. Es decir, llegaron a valores normales. Hay que ver cuánto duran así”. Y aclaró que los resultados no son definitivos. “En la ciencia todo se hace paso a paso, y necesitamos un proyecto más grande para poder comprobar los resultados”.

González Ortiz expresó su satisfacción de recibir el Premio Estatal de Ciencia. “Nos compromete a que los resultados tengan un impacto social, y creo que eso es algo muy importante de la investigación”.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 9 de diciembre 2014