Investigadores en México padecen exceso laboral

Investigación multiuniversitaria revela las presiones que viven algunos de los investigadores del país

El trabajo, encabezado por Verónika Siegli, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero que integra a una red de cuerpos académicos de cinco universidades del país, incluida la Universidad de Guadalajara, da cuenta de esa situación laboral que deteriora la salud física y emocional de los investigadores, quienes por falta de motivación y recursos abandonan proyectos.

“Poco se sabe” de las salud de los investigadores, ellos “están sometidos a organizaciones de trabajo con un liderazgo impositivo y autoritario; es decir, tienen escasa participación en la toma de decisiones y el acceso a los recursos institucionales es arbitrario”, dijo.

La salud de los investigadores

Mediante una clasificación, en el trabajo que encabeza Siegli, se identifican quince síntomas mórbidos de salud, como cefaleas, colitis, trastornos de sueño, dolores musculares, depresión y angustia, entre otros. Descubrieron que en la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo, solo 25 por ciento de sus investigadores padecían estos problemas, pero en las universidades medianas, y sobre todo las más pequeñas, superan 50 por ciento de sus investigadores en situación mórbida.

Conferencia “Acoso y culturas organizacionales”

Será presentada por Siegli mañana jueves, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Anunciará también su libro Cultura, política y educación, de próxima publicación.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 9 de octubre de 2013