Investigadores debaten sobre el papel de la izquierda en América Latina

Arranca la III Reunión Internacional de la REIAL “Cultura, nación y globalización: experiencias, proyectos y debates de las Izquierdas en América Latina”

Debatir e intercambiar opiniones sobre las relaciones de la izquierda con la nación, la globalización y la cultura, es uno de los objetivos de la III Reunión Internacional de la REIAL (Red para el Estudio de las Izquierdas en América Latina) que inició hoy en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

En entrevista, la Dra. María Gracia Castillo Ramírez, profesora docente adscrita al Departamento de Estudios en Educación y coordinadora general de la III Reunión de la REIAL, señaló que además del intercambio de conocimiento entre ponentes de América Latina, este encuentro tiene la finalidad “comprender el papel que han tenido las izquierdas no nada más hacia el gobierno, sino también hacia las sociedades, la cultura política y la cultura en general en los procesos de gobierno”.

Lo anterior, dijo, requiere de crítica, de análisis, de estudio. “Necesitamos rescatar los aportes de este tipo de movimientos que no han sido debidamente reconocidos y que es un deber de los científicos sociales reconocer a quienes han empeñado su vida en proyectos sociales, políticos y de gobierno, que no se han valorado, ni se les ha dado el lugar que tienen en la vida social y en la historia”.

Destacó que para esta III Reunión vinieron representantes de diferentes instituciones educativas del país, así como ponentes de Colombia, Argentina, España e Israel. “Los temas de las ponencias están centrados principalmente en países latinoamericanos como México, Chile, Venezuela, Colombia y Argentina, además de dos sobre España”.

Indicó que hay ponencias que parten desde el punto de vista de la educación “cómo se educaron y cómo educan las personas que han participado  en movimientos de izquierda. Otras hablan de los retos que el neoliberalismo le plantea a los grupos y a los movimientos del pensamiento de izquierda, otras desde la religión y por supuesto, la izquierda vista desde la cultura”.

Explicó que se están analizando películas, principalmente documentales que hablan sobre el movimiento de izquierda, así como periódicos que han surgido de grupos de izquierda. También se está abordando la literatura, novela, crónica, entrevistas, memorias y testimonios, entre otros productos.

La reunión está dirigida principalmente a los estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades, pero también puede asistir cualquier persona interesada en el tema. “Nos interesa que vengan a escucharnos, a criticarnos, a debatir con nosotros, que se interesen por la cultura política. Es una oportunidad para los estudiantes y el público en general tener acceso a investigadores latinoamericanos con larga trayectoria en este tipo de temas para debatir”.

La III Reunión Internacional de la REIAL concluye el próximo viernes 25 y todas las actividades se llevan a cabo en el CUCSH. El ingreso es gratuito. Mayores informes en  www.cucsh.udg.mx

Guadalajara, Jal.,  23 de Septiembre de 2009
Texto: Lorena Ortiz