Investigadora participará en congreso en Japón sobre probióticos

Realiza estudio sobre uso de probióticos para beneficio de pacientes con artritis reumatoide

La doctora María del Refugio Torres Vitela, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, fue invitada a realizar un viaje académico a Japón, patrocinado por la empresa Yakult, del 21 al 30 de octubre. Lo anterior obedece a un reconocimiento por su destacada trayectoria académica.

Desde hace 18 años se realiza el Simposio Anual de Flora Intestinal en la Ciudad de Tokio, Japón, que reúne a expertos de diversas partes del mundo para presentar los resultados de las investigaciones más recientes en el campo de la microbiología, probióticos y flora intestinal.

Asimismo, durante el evento se llevará a cabo en los días 27 y 28 de octubre la 6ta Conferencia “Minoru Shirota” para abordar temas de probióticos y sus aplicaciones para la salud, con la participación de profesores de Bélgica, Gran Bretaña, Italia y Japón.

Durante su estancia realizarán visitas técnicas a la Fábrica de Fuji Susono y al Instituto Central de Investigaciones Microbiológicas Yakult; siendo ésta una actividad de interés y utilidad para las labores académicas de investigación.

Cabe mencionar que la doctora María del Refugio Torres Vitela, con financiamiento de la Distribuidora Yakult Guadalajara, ha realizado estudios para analizar si los probióticos pueden ayudar a pacientes con artritis reumatoide.

Dicho estudio resulta innovador, ya que buscan verificar si mediante la ingesta del Lactobacillus casei shirota es posible disminuir el efecto inflamatorio en pacientes con artritis.

Las líneas de investigación de la académica son: diagnóstico de bacterias patógenas tradicionales y emergentes en agua y alimentos; implementación del Sistema HACCP; Probióticos y prebióticos; inocuidad y calidad de la leche y sus derivados; así como estudio de inocuidad, comportamiento de patógenos y descontaminación en: frutas, verduras, cárnicos, lácteos y agua.

La doctora Torres Vitela tiene una gran experiencia docente y cuenta con gran número de libros editados; además es miembro de asociaciones científicas nacionales e internacionales y ha sido merecedora de diversas distinciones: por ejemplo en el año 2005 fue galardonada con el Premio a la Vinculación: Universidad – Sector Productivo, con el proyecto “Calidad, inocuidad y propiedades probióticas de productos lácteos”. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente es Presidenta del Comité Técnico de Certificación del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec).

Guadalajara, Jal., 21 de octubre de 2010.
Texto: CUCEI
Fotografía: Archivo