Investigadora del CUAltos recibe mención especial en Cádiz, España

Su trabajo versa sobre el impacto delictivo femenino

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos y egresada de la Universidad de Guadalajara de la licenciatura y maestría, doctora Martha Fabiola García Álvarez, recibió una mención especial en el IV Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria “Ciudad de Cádiz”, por su trabajo “Impacto delictivo femenino actual y sus causas”.

El objetivo del Premio es reconocer los esfuerzos e iniciativas que realizan tanto las universidades españolas como las iberoamericanas a través de sus investigadores.

El trabajo es un extracto de su tesis doctoral, en el cual presenta resultados después de un análisis de trabajo de campo, entrevistas a mujeres en el Centro Preventivo y de Readaptación Femenil de Puente Grande, así como trabajo bibliográfico.

La doctora Fabiola García concluyó que “las mujeres delincuentes tienen una doble problemática, con ellas mismas y con la sociedad, en donde su conducta proviene de factores multicausales, algunos sociales, otros orgánicos y psicológicos, los cuales, como ellas vivieron, en su mayoría, una vida de maltratos y de representación de un rol que las hace sentirse frustradas ante la vida. En términos generales el resultado de esta vida en forma de cadena las lleva a cometer este tipo de ilícitos; ellas son a su vez, víctimas y victimarios”.

Además de las conclusiones, también sugiere propuestas para aminorar este problema, entre las que destacan la “prevención mediante identificación de conductas antisociales y delictivas desde la niñez y que los resultados sean tomados en cuenta por los legisladores”.

La doctora García participó con otros 17 trabajos que también concursaron en la categoría de Investigación Universitaria. El primer lugar lo obtuvo la asturiana Ana Isabel Torres Pérez, por el trabajo “El titanio trabecular en la regeneración de los defectos de hueso largo”, el premio le fue concedido el 17 de marzo en el Palacio de Congresos, en Cádiz España.

La doctora Martha Fabiola García actualmente labora en el área de apoyo a la acreditación del Centro Universitario de los Altos.

Guadalajara, Jal., 29 de mayo de 2012
Texto y fotografía: CUAltos