Investigador Axel Didriksson dictará conferencia en CUSur

Disertará sobre “La universidad en la sociedad del conocimiento”

El experto investigador mexicano Axel Didriksson Takayanagui, de la Universidad Nacional Autónoma de México, dictará la conferencia este viernes 31 de enero, a las 11:30 horas, en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Esta conferencia magistral se enmarca en las actividades de formación docente que ha emprendido la institución, y previa al inicio del ciclo escolar 2014-A, pues existe un interés por la renovación de paradigmas en lo que concierne a la construcción del conocimiento de los estudiantes y de avanzar en la misión de facilitar el desarrollo de personas responsables con el entorno social, político, económico, ambiental y cultural del país y el mundo.

Didriksson Takayanagui

• Coordinador general del proyecto de investigación “Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe”.
  • Desde 1995, se desempeña como titular de la cátedra “Universidad e integración regional”, ambos de la UNESCO.
  • Fue director del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM, dependencia que al término de su gestión se transformó en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).
  • De 2001 a 2007, fue coordinador general de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe; vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).
  • Miembro Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador educativo desde hace 30 años.
  • Fue secretario de Educación en el gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Marcelo Ebrard.
  • Su formación profesional es en sociología y realizó estudios de posgrado en estudios latinoamericanos y economía.

Obra publicada
Es autor de diez libros y coautor de 30 más; ha publicado alrededor de 100 artículos en revistas especializadas. Adicionalmente, es articulista de la revista Proceso en temas sobre educación, ciencia y tecnología.

Destacan: Universidad, bien público y responsabilidad social, el debate en América Latina, editado en 2012 por la Editorial Universidad de Guadalajara; Escenarios de la universidad pública latinoamericana, publicado por la UNAM en 2011 y La universidad en las sociedad del conocimiento, editado por la UNESCO en 2007.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco