Investigación, una de las fortalezas del CUCSH: Rector General

Los investigadores han incidido en el entendimiento y solución de múltiples acontecimientos sociales, políticos y culturales del estado y el país

La acreditación de 14 de 15 licenciaturas por organismos oficiales nacionales, donde destaca la carrera de Abogado; el reconocimiento de 16 posgrados por parte del CONACyT, la destacada contribución de los 157 académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cantidad que lo ubica como la entidad universitaria con más académicos adscritos a este sistema, son algunos logros del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) que resaltó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, luego del informe del rector de dicho centro, doctor Héctor Raúl Solís Gadea.

En el auditorio Salvador Allende, Bravo Padilla dijo que las contribuciones de los investigadores del CUCSH “han incidido positivamente en el entendimiento y solución de múltiples acontecimientos sociales, políticos y culturales de nuestra entidad y el país. De hecho, muchos investigadores que forman parte del Comité de Políticas Públicas de la Universidad, instituido el año pasado, son académicos del CUCSH”. Subrayó que “una de las fortalezas de este centro es la investigación”.

En relación con los posgrados, sus once maestrías y cinco doctorados, adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, abarcan 76 por ciento de los programas de posgrado ofrecidos por este centro. Bravo Padilla agregó que este número de posgrados reconocidos por su competencia internacional ha contribuido a situar a la Universidad en el cuarto lugar nacional en este indicador.

Durante su informe, Solís Gadea dio a conocer que este centro cuenta con 799 académicos. Agregó que la matrícula aumentó 4.89 por ciento, por lo que actualmente se atiende a 11 mil 216 estudiantes, distribuidos en quince programas de licenciatura, de los cuales 14 están evaluados y acreditados por los organismos oficiales nacionales correspondientes (CIEES Y COPAES). La población académica de tiempo completo está integrada por 415 profesores investigadores, 332 profesores docentes y 52 técnicos académicos, y cuenta con 494 profesores de asignatura.

En materia de infraestructura, Solís Gadea enumeró la remodelación de los auditorios Salvador Allende y Silvano Barba, junto con 22 aulas de las divisiones de estudios Jurídicos y de Históricos y Humanos. Resalta la construcción de la Sala de Juicios Orales Mariano Otero.

“Está por concluir la primera etapa de construcción del nuevo campus. En 2014 levantamos cuatro edificios que albergarán 105 aulas, y un auditorio para 300 personas. Para ello se invirtieron 51 millones de pesos. La conclusión de esas obras va a ser posible por la entrega de 40 millones de pesos adicionales autorizados por el Rector”, dijo.

Informó que el edificio C de Belenes, que se destinará al área de posgrados, será terminado y entregado en fecha próxima y contará con tecnología educativa de punta. Este campus fue equipado para mejorar la conectividad de internet y a fines de abril, en el campus de La Normal, profesores y estudiantes también podrán conectarse a la red y navegar con mucha mayor facilidad.

Solís Gadea señaló que el año pasado el presupuesto global fue de 108 millones 466 mil 652 pesos; de los cuales, 31 millones 597 mil 910 pesos es cantidad insuficiente para atender ambos campus, por lo que solicitó al Rector General, una partida extraordinaria para solventar los gastos de 2015, debido al crecimiento del campus Los Belenes.

Solís Gadea concluyó su informe con una reflexión en torno a las dificultades del próximo proceso electoral que se avecina en el país, sobre todo en Guerrero, por la insuficiente aplicación del Estado de derecho en torno a los crímenes contras los jóvenes de Ayotzinapa. Subrayó que los académicos del CUCSH “estamos obligados a ofrecer a los ciudadanos una compresión profunda de la crisis que vivimos”.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 23 de marzo 2015