Invaden la cultura y la historieta a la FIL

Reconocerán trayectoria de Naranjo

Los monos y la historieta tomaron por séptimo año consecutivo a la Feria Internacional del Libro, de la mano de Eduardo del Río “Rius”, Sergio Aragonés y Rogelio Naranjo, entre otros destacados caricaturistas que durante dos días analizarán y compartirán sus experiencias en este género, en el marco del VII Encuentro internacional de caricatura e historieta.

El evento organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro, ha permitido reunir a los mejores exponentes del país en cada edición, con invitados internacionales que han mostrado el manejo de la caricatura política, básicamente como una tarea sustantiva en el quehacer del periodismo.

Para el rector del CUAAD, Mario Orozco Abundis, contar en este foro con los mejores autores, permite no sólo entender por qué alguien puede escoger la caricatura y la historieta como un medio de comunicación, sino también adentrarse en el lenguaje de quienes, con sus trazos, muestran algo más que un personaje o un hecho y transmiten una idea.

“El trabajo que se realiza en estos encuentros con profesionales de la comunicación e investigadores, nos ayuda además a identificar los diferentes tipos de caricatura manejados en la actualidad, en la que principalmente la política juega un papel importante”.

Orozco Abundis explicó que historias y caricaturas nos permiten conocer costumbres, modas, opiniones, pensamientos y hasta ideologías. Incluso, en muchas ocasiones los autores logran colocar a sus personajes como iconos fácilmente identificables por la sociedad.

Este año el encuentro rendirá homenaje a Rogelio Naranjo, a quien este sábado entregarán del premio La Catrina, a las 13:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo, de Expo Guadalajara.

Previo a este reconocimiento está programada la mesa redonda Platicando con Naranjo, en la que participarán Eduardo del Río “Rius”, Sergio Aragonés, Antonio Helguera, José Hernández y Arturo Kemchs.

Guadalajara, Jal., 5 de diciembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda